Validación de la prueba Defining Issues Test con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia

Autores

  • Isabel Regina Pérez-Olmos Oficina de investigaciones Facultad de Medicina Universidad del Rosario
  • Mónica María Dussán Buitrago Oficina de investigaciones Facultad de Medicina Universidad del Rosario

Palabras clave:

Validación de una prueba, educación médica, desarrollo moral, juicio moral.

Resumen

El aprendizaje de la Medicina, como disciplina, es un proceso complejo que demanda cada vez mayor dedicación.  Adquirir el conocimiento técnico debe ser parte de una formación integral que privilegie el desarrollo de valores humanísticos de alto nivel, a fin de proveer al médico de herramientas personales para la resolución acertada de los dilemas éticos que enfrentará durante su formación y ejercicio profesional.  Asimismo, son necesarios la evaluación y el mejoramiento de estos aspectos en la formación de los médicos.  Para esta investigación, se evaluó la confiabilidad del Cuestionario de Opinión sobre Problemas Sociales (cops), versión mexicana del Defining Issues Test, adaptado por las autoras y se determinó el comportamiento de los ítems de la prueba en estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, durante el año 2006.  El Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.76, similar al informado en la literatura científica.  El cops se considera un instrumento confiable para evaluar el juicio moral de los estudiantes de Medicina de dicha universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Mexicana de investigación educativa, 6 (13), 501-523.

Barba, B. (2002). Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2), 23-25.

Basinger, K. S. y Gibbs, J. C. (1987). Validation of the sociomoral reflection objective measure-short form. Psychological Reports, 61, 139-146.

Crain, W. C. (1985). Theories of development. Nueva York: Prentice-Hall.
Hebert, P., Meslin, E. M. y Dunn, E. V. (1992). Measuring the ethical sensitivity of medical students: a study at the University of Toronto. Journal of Medical Ethics, 18, 142-147.

Jaramillo, R. y Martínez, R. (2004). Evaluación del desarrollo moral en instituciones educativas oficiales (Documento interno de trabajo). Manuscrito no publicado, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.

Kohlberg, L., Power, F. C. y Higgins, A. (2002). La educación moral (2a. reimp.). Barcelona: Gedisa.

Rest, J. (1979). Developing in judging moral issues. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Romo, J. M. (2004). Juicio moral en estudiantes de bachillerato. Un diagnóstico. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1). Consultado el 29 de mayo de 2007 en: http://www.rieoei.org/edu_val17.htm

Savulescu, J., Crisp, R., Fulford, K. W. M. y Hope, T. (1999). Evaluating ethics competence in medical education. Journal of Medical Ethics, 25 (5), 367-368.

Self, D. J. y Baldwin, D. C. Jr. (1998). Does medical education inhibit the development of moral reasoning in medical students? A cross-sectional study. Academic Medicine, 73 (10), 91-93.

Self, D. J., Baldwin, D. C. y Wolinsky, F. D., (1992). Evaluation of teaching medical ethics by assessment of moral reasoning. Medical Education, 26,178-184.

Self, D. J., Olivarez, M. y Baldwin, D. C. (1998). Clarifying the relationship of medical education and moral development. Academic Medicine, 73, 517-520.

Villegas, M. (1994). Validación de un modelo para explicar y predecir la acción moral (Informe final). Manuscrito no publicado, Colciencias, Bogotá, Colombia.

Villegas, M. (1998). Nueva validación de un modelo para predecir la acción moral (Informe final). Manuscrito no publicado, Colciencias, Bogotá, Colombia.

Villegas, M. (2002). Educación para el desarrollo moral. Bogotá, Colombia: UNIANDES.

Zerpa, C. y Ramírez, J. (2004). Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). Revista de Pedagogía, 25 (74), 427-450.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1513

Publicado

2009-05-01

Artículos similares