Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e14.2127

Palabras clave:

Evaluación del profesor, instrumento de medida, validez, sistema educativo.

Agencias de apoyo:

Ministerio de Economía y Competitividad de España, Universitat de València

Resumen

Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.

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Publicado

2019-04-25
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