Instrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios

Autores

  • Arturo De la Orden Hoz Universidad Complutense de Madrid
  • Julio Herminio Pimienta Prieto Universidad Anáhuac México Norte

Palabras clave:

Educación Superior, Evaluación del Rendimiento Académico, Confiabilidad del Cuestionario, Validez de Contenido, Validez de Constructo

Agencias de apoyo:

Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Resumen

En este artículo presentamos el proceso de diseño y validación de un cuestionario para determinar los tipos de evaluación que emplean los profesores universitarios. La metodología seguida incluye desde la definición conceptual y operativa del dominio, hasta el análisis de los resultados del piloteo para determinar, por un lado, la confiabilidad del cuestionario y de cada pregunta y, por otro, su validez de constructo. Los resultados de este estudio aportan evidencia suficiente acerca de: 1) la validez de contenido del cuestionario, con un índice aceptable según los expertos (coeficiente alfa de Krippedorff mayor a 0.7); 2) La confiabilidad global del cuestionario equivalente a alfa=0.87 y la confiabilidad de las preguntas entre alfa 0.81 y alfa 0.87; 3) la validez de constructo del cuestionario; 4) la estructura factorial no se aparta significativamente de la teoría que ha servido de base para la especificación de las preguntas. Los datos sugieren que el cuestionario es una herramienta válida y psicométricamente adecuada para su propósito.

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Biografía del autor

Arturo De la Orden Hoz, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE).

Julio Herminio Pimienta Prieto, Universidad Anáhuac México Norte

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Educación y Coordinador Académico del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE). Investigador Nacional Nivel I.

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Publicado

2016-05-02

Número

Sección

Artículos

Metricas