Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista

Autores

  • José Luis Navarro Solís Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675

Palabras clave:

Educación musical, Métodos de enseñanza, Constructivismo.

Resumen

Muchos músicos se han dedicado a dar clases, lo que dio origen a la educación musical; sin embargo, en varias escuelas de música la formación pedagógica dada a los escolares es elemental o nula y se va aprendiendo por medio del método ensayo-error. Parte del problema con la didáctica es la utilización de un método de enseñanza, pues no existe una correlación demostrable entre el docente y el éxito que pueda tener un método en cada uno de los contextos. Este artículo ofrece una revisión teórica de conceptos pedagógicos de autores representativos, seguidos de una serie de recomendaciones para desarrollar o implementar métodos de enseñanza musical en diversos entornos educativos con el apoyo de algunas teorías derivadas del constructivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical: algunos puntos de contacto. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2006). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo XX.
Burgos, A. (2007). Los métodos de enseñanza en la educación musical. Recuperado de http://weblog.educ.ar/espacio_docente/musica/archives/001745.php
Enríquez, S. (2012). La formación básica para docentes y las TAC. Educación y TIC. Blog de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.ead.unlp.edu.ar/blog/?p=209
Ferreiro, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/176
Furnó, S. (2005). La formación de conceptos musicales. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 2(6), 81-108.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Hernández, G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Jorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Europea de Música en la Educación, 14. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
Joyce, B., Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Lara, T. (2005). Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 2. Recuperado de http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
Moog, H. (1976). The musical experience of the pre-school child. Londres: Schott.
Muñoz, J. (2003). El juego en la educación musical. Jugar con la música. Eufonía 29. Barcelona: Graó.
Navarro, J. L., Lavigne, G. y Martínez, G. (2009). Curso de guitarra clásica en línea: blogs para la enseñanza musical. Lista Europea Electrónica de Música en la Educación, 24. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/navarroetal09.pdf
Navarro, J. L., Lavigne, G. y Tejada, J. (2013). Un modelo distribuido de curso en línea de guitarra clásica. Lista Europea Electrónica de Música en la Educación, 32. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/navarroetal13.pdf
Piaget, G. (1996). Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé.
Piaget, G. (2005). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, G. (2006). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1962). Comments on Vygotsky’s critical remarks concerning The Language and Thought of the Child, and Judgment and Reasoning in the Child. Recuperado de http://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/comment/piaget.htm
Piñeiro, E. (1986). Para una Metodología de la Enseñanza de la Guitarra. La Habana: Pueblo y Educación.
Santoianni, F. y Striano, M. (2006). Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. México: Siglo XXI.
Sierra, F. (2002). Las computadoras en la escuela. Ciderhábitat Ciudad de la Informática. Recuperado de http://ciderhabitat.gob.mx/escuela/maestro
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo.
Vygotsky, L. (2008). Pensamiento y Lenguaje. México: Quinto Sol.
Webster, P. (2002). Historical Perspectives on technology and Music. Music Educators Journal, 89(1), 38-43.
Wikipedia Org. (2014). Wikipedia Enciclopedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 6549

Publicado

2017-08-09

Artículos similares