Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México

Autores

  • Susana Guzmán Silva Dirección de Desarrollo Académico e Investigación Universidad del Mayab
  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Pensamiento crítico, formación de maestros en servicio, métodos de enseñanza, educación superior.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito obtener evidencia acerca del efecto de un programa de capacitación para profesores de una institución de educación superior del sureste de México: la Universidad del Mayab (Unimayab). El grupo experimental se conformó con los estudiantes de nueve profesores que durante el semestre primavera de 2003, dieron algún curso en la Unimayab (n = 219). Se invitaron a otros nueve grupos paralelos a participar como grupo de control (n = 218). Al principio y al fin del semestre los participantes contestaron la prueba California Critical Thinking Skills Test (CCTST). Los resultados muestran diferencias significativos en las dimensiones que mide esta prueba, a excepción de la habilidad de análisis. Las observaciones de las prácticas docentes también mostraron mejores estrategias en los maestros que habían tomado el programa de capacitación. Se concluye que la capacitación docente puede mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, y se discuten las limitaciones del estudio y las implicaciones para el entrenamiento de profesores a nivel licenciatura.

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Biografía del autor

Susana Guzmán Silva, Dirección de Desarrollo Académico e Investigación Universidad del Mayab

Licenciada en Matemáticas por la Normal Superior fep y en Educación básica por la Normal La Florida (México). Maestra por la Universidad de la Sabana (Colombia) y doctora por la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Ohio University (Estados Unidos de América). Cuenta con dos especialidades en el área educativa y familiar por la Universidad de la Sabana y por la Universidad Panamericana (México).  Actualmente es Directora de Desarrollo Académico e Investigación en la Universidad del Mayab/Anahuac (México). Ha sido docente en programas de doctorado, maestría, licenciatura y en preparatoria.  Actualmente dirige un proyecto financiado con fondos mixtos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Médico cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán (uady, México), con especialización en Docencia por la misma institución. Es maestro en Psicología Educativa y del Desarrollo, por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y doctor en Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la uady (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, Nivel I y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Tambén pertenece al Comité Internacional de la División 22 de la American Psychological Association (apa). Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, por los que ha recibido apoyo estatal, federal e internacional. Sus temas de interés en investigación son: educación especial, orientación y educación superior. Ha publicado 70 artículos de investigación en revistas mexicanas y del extranjero, y cuatro libros. Además, realizó la revisión técnica del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, en su adaptación para el español (1998, México: Manual Moderno). Ha sido invitado como profesor en la Universidad de Iowa, la Universidad Pacífica Luterana, la Universidad de Ohio, la Universidad de Iowa, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y Chicago state University, entre algunas.

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Publicado

2006-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas