Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo

Autores

  • Francisco Ramos Calvo School of Education Loyola Marymount University

Palabras clave:

Programas de educación bilingüe, bilingüismo, métodos de enseñanza.

Resumen

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una comunidad autónoma situada en el sur de España ha implantado numerosos programas bilingües para mejorar el dominio de idiomas entre su población escolar. Los programas, que utilizan los idiomas como lenguas vehiculares en el salón, fomentan el bilingüismo, el desarrollo académico de los estudiantes y la mejora de las actitudes hacia otros grupos. El presente estudio examinó las opiniones sobre estas áreas de un grupo de alumnos matriculados en un programa bilingüe andaluz. Los alumnos tenían opiniones positivas hacia el bilingüismo y el programa en general, aunque mostraban dudas sobre algunos de los beneficios intelectuales y cognitivos del aprendizaje de idiomas.

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Biografía del autor

Francisco Ramos Calvo, School of Education Loyola Marymount University

Es diplomado de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Soria, licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Zaragoza, maestro en Enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas ( tesol por sus siglas en inglés) por la California State University, en Los Ángeles y Doctor en Educación por la Universidad del Sur de California. Sus investigaciones se centran en las opiniones de alumnos, padres y maestros sobre los programas bilingües en los que participan. En la actualidad trabaja en el departamento de formación de maestros de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Sus artículos han sido publicados en revistas internacionales especializadas.

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Publicado

2007-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas