TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960Palabras clave:
TIC, material audiovisual, aprendizaje activo, docencia, universidadesAgencias de apoyo:
Fondo de Desarrollo de la Docencia 2017, Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de ChileResumen
El presente estudio reporta los resultados de la implementación de un dispositivo audiovisual (TIC) y material de apoyo en cursos de Psicología, Sociología y Comunicación Social en dos universidades chilenas. Se produjo un microdocumental sobre programas sociales y sus resultados, y se elaboró material de apoyo consistente en cápsulas didácticas para cursos de intervención social y de investigación que contienen una sección del microdocumental y metodologías activas de aprendizaje. Se hizo una evaluación de procesos y de resultados, con metodología mixta, en la que participaron 87 estudiantes. Se presentan consideraciones sobre la implementación del dispositivo audiovisual y las metodologías activas, y se identifican como principales efectos la consolidación de los contenidos teóricos, el desarrollo de la reflexión profesional y una movilización de habilidades transversales. Se discute sobre aspectos clave en el uso de estas metodologías para potenciar la participación del alumnado y la formación integral.
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2022-06-22Licencia
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