Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón

Autores

  • José María Falcó Boudet Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Palabras clave:

Tecnología educativa, Enseñanza media, Competencia digital docente

Resumen

El presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Almerich, G., Suárez, J., Belloch, C. y Orellana, N. (2010). Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247-269. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/15925
Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/269
Arancibia, M., Soto, C. P. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51.
Cabero, J., Llorente, M. y Marín, D. (2010). Hacia el diseño de un instrumento diagnóstico de «competencias tecnológicas del profesorado» universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7), 1-12
Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XXI,17 (1), 111-132. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707
Castañeda, L. (2015). Conferencia inaugural Congreso escola TIC 2015. Santiago de Compostela.
Domínguez, R. (2011). Formación, competencias y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: un Instrumento de evaluación. Revista Etic@net, 10. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo6.pdf
Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2015). La formación permanente en competencia digital docente y la mejora de la calidad del centro educativo desde la perspectiva de los docentes: un estudio de caso. New Approches in Educational Research, 4(2), 124-131. Recuperado de http://naerjournal.ua.es/article/viewFile/v4n2-7 /157
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2013). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/
Krumsvik, R. J. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185.
Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. EDUCAR, 51(2), 321-348. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/v51-n2-lazaro-gisbert
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. Santiago de Chile: Autor.
Prendes, M.P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Programa de estudio y Análisis. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic/instrumentos.html
Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S. y Friz, M. (2013, enero). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Volumen%208%20-%20N%C3%BAmero%2022/SanhuezaDEF.pdf
Roblizo, M. J. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: Hacia una alfabetización real para docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/225
Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo. (2004). European Pedagogical ICT Licence. Recuperado de http://www.epict.org/info/about/
Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J. y Badia, A. (2009). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Ariel.
Silva, J., Gros, B., Garrido, J. M. y Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3). Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1391Silva.pdf
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2). Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7373/1/rev132COL2.pdf
UNESCO (2011). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en el aula. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 361-377. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev183COL9.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5595

Publicado

2017-10-25

Artículos similares