Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución

Autores

  • Apolo Castañeda Instituto Politécnico Nacional
  • José Carlos González Rodríguez Instituto Politécnico Nacional
  • Leobardo Mendo-Ostos Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173

Palabras clave:

Libros de texto, Solución de problemas, Secundaria, Matemáticas

Resumen

Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.

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Publicado

2017-10-25

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