Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173Palabras clave:
Libros de texto, Solución de problemas, Secundaria, MatemáticasResumen
Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Álvarez, J. (2001). Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila.
Alajmi, A. H. (2012). How do elementary textbooks address fractions? A review of mathematics textbooks in the USA, Japan, and Kuwait. Educational Studies in Mathematics, 79(2), 239-261.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Editores.
Fan, L. y Zhu, Y. (2007). Representation of problem-solving procedures: A comparative look at China, Singapore, and US mathematics textbooks. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 61-75.
Fan, L. y Zhu, Y. (2000). Problem solving in singaporean secondary mathematics textbooks. The Mathematics Educator, 5(1), 117-141.
Fan, L. y Kaeley, G. (2000). The influence of textbooks on teaching strategies: An empirical study. Mid-Western Educational Researcher, 13(4), 2-9.
Kurtz, E. B. y Borkowski, J.G. (1984). Children’s metacognition: exploring relations among knowledge, process, and motivational variables. Journal of experimental Child Psychology,37(2), 335-354.
Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem solving instruction. The Mathematics Enthusiast,10, (1 y 2), 245-278.
Mayer, R., Sims, V. K. y Tajika, H. (1995). A comparison of how textbooks teach mathematical problem solving in Japan and the United States. American Educational Research Journal, 32(2), 443-460.
Marván, L. M. (2001). Hacer Matemáticas. México: Santillana
Mejía, F. (2014). Las estrategias de profesores de matemática en secundaria para resolver problemas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
Poy, L. (26 de julio de 2012). La Conaliteg compra 48 millones de libros al año. La Jornada, p. 42. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/07/26/sociedad/042n2soc
Poy, L. (23 de junio de 2012). Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria. La Jornada, p. 38. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/sociedad/038n1soc
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego, CA: Academic Press.
Secretaría de Educación Pública (2015). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/
Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro. México: Autor.
Usiskin, Z. (2013). Studying textbooks in an information age-a United States perspective. ZDM Mathematics Education, 45, 713-723.
Alajmi, A. H. (2012). How do elementary textbooks address fractions? A review of mathematics textbooks in the USA, Japan, and Kuwait. Educational Studies in Mathematics, 79(2), 239-261.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Editores.
Fan, L. y Zhu, Y. (2007). Representation of problem-solving procedures: A comparative look at China, Singapore, and US mathematics textbooks. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 61-75.
Fan, L. y Zhu, Y. (2000). Problem solving in singaporean secondary mathematics textbooks. The Mathematics Educator, 5(1), 117-141.
Fan, L. y Kaeley, G. (2000). The influence of textbooks on teaching strategies: An empirical study. Mid-Western Educational Researcher, 13(4), 2-9.
Kurtz, E. B. y Borkowski, J.G. (1984). Children’s metacognition: exploring relations among knowledge, process, and motivational variables. Journal of experimental Child Psychology,37(2), 335-354.
Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem solving instruction. The Mathematics Enthusiast,10, (1 y 2), 245-278.
Mayer, R., Sims, V. K. y Tajika, H. (1995). A comparison of how textbooks teach mathematical problem solving in Japan and the United States. American Educational Research Journal, 32(2), 443-460.
Marván, L. M. (2001). Hacer Matemáticas. México: Santillana
Mejía, F. (2014). Las estrategias de profesores de matemática en secundaria para resolver problemas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
Poy, L. (26 de julio de 2012). La Conaliteg compra 48 millones de libros al año. La Jornada, p. 42. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/07/26/sociedad/042n2soc
Poy, L. (23 de junio de 2012). Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria. La Jornada, p. 38. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/sociedad/038n1soc
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego, CA: Academic Press.
Secretaría de Educación Pública (2015). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/
Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro. México: Autor.
Usiskin, Z. (2013). Studying textbooks in an information age-a United States perspective. ZDM Mathematics Education, 45, 713-723.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 132
Visitas a la página del resumen del artículo: 5009
Publicado
2017-10-25