Estrategias generales en la resolución de problemas de la olimpiada mexicana de matemáticas

Autores

  • María del Consuelo Valle Espinosa Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California
  • María Araceli Juárez Ramírez Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Esperanza Guzmán Ovando Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Matemáticas, resolución de problemas, procesos cognitivos, examen.

Resumen

En este artículo se reportan las estrategias generales identificadas en la resolución de los problemas planteados en los exámenes de selección de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para el Estado de Puebla, México. Se analizaron las respuestas de 91 concursantes, procedentes del sistema educativo superior y medio superior del estado de Puebla, cuyas edades fluctuaban entre 14 y 17 años. Sin importar que llegasen a la solución del problema planteado, los concursantes expusieron por escrito sus resultados y fundamentaron sus respuestas en hojas separadas. Con ellas se conformó una base de datos de 546 escritos, entre los que se seleccionaron aquellos donde el concursante hubiera identificado la incógnita, los datos y la condición del problema, y además propusiera una o varias estrategias de solución. Posteriormente, se describió verbalmente la estrategia, se calculó la frecuencia de uso y se observó la incidencia de la estrategia en las ramas de la matemática a las que pertenecen los problemas planteados; se desarrollaron la o las estrategias propuestas por el concursante, identificando las etapas de avance, hasta llegar a la solución completa. Los resultados mostraron que sólo 5 % de los escritos presentaban los problemas con solución completa, lo que evidencia la necesidad de sistematizar los cursos de entrenamiento estatal para la Olimpiada Nacional, cuya importancia radica en su propósito: preparar a los jóvenes para la olimpiada y enriquecer el Sistema de Educación Superior del estado de Puebla con estudiantes interesados en cursar carreras científicas, posibilitados para desarrollar con éxito su razonamiento hipotético–deductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

María del Consuelo Valle Espinosa, Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), maestra en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México). Cuenta con la Especialidad en Docencia por la misma UABC, institución donde es profesora de la Facultad de Ciencias Marinas. Sus líneas de trabajo son: la estadística aplicada al campo de la educación, la oceanografía y el desarrollo de cursos a distancia. Sobre estos ámbitos ha desarrollado diversos artículos y ponencias.

María Araceli Juárez Ramírez, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudió la licenciatura en la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Doctorado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas por la misma universidad. Actualmente es profesor Investigador Titular “A” de dicha facultad y Delegada Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 1999. Ha participado en numerosos congresos, entre los que destaca el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Ha publicado en revistas internacionales y en la Memoria en Extenso del Primer Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias, con el trabajo Preparación de jóvenes para Olimpiada, 2005, México: BUAP.

María Esperanza Guzmán Ovando, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudió la licenciatura en Matemáticas en la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Maestría en Ciencias (Matemáticas) en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, y el Doctorado en Ciencias (Matemáticas) en la misma Facultad. Se desempeña como Profesor Investigador Titular “A” y Jefe del Departamento de Investigación y Estudios de Postgrado dentro de dicha Facultad. Su línea de investigación se dirige al análisis funcional y la matemática educativa. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, además de participar con el capítulo Sobre aproximación lineal, en el libro Tópicos avanzados de teoría de la aproximación, 2003, con J. L. Fernández Muñiz y M. Z. Guzmán Ovando, Puebla, México: BUAP.

Referencias

Aguilar, M. A. y Cepeda Hinojosa, B. (Coords.). (2004). Preguntas y sentido de las respuestas en las pruebas nacionales. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Alarcón, J., Arriaga, A., Bonilla, H. y Rosas, R. (1994). Secuencia y Organización de contenidos. Matemáticas. Educación Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.

Cabañas Sánchez, M. G. (2000). Los problemas… ¿Cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Davis, R. B. (1986). Learning mathematics: The cognitive science approach to mathematics education. New York: Ablex.

Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Rich, E. (1983). Artificial intelligence. New York: McGraw-Hill.

Santos Trigo, L. M. (2006). Aportaciones de la investigación en Educación Matemática a la Instrucción. Números 63, 25-40.

Santos Trigo, L. M. (1996). Consideraciones metodológicas en la investigación en educación matemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 28 (3), 533-546.

Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas