Estrategias generales en la resolución de problemas de la olimpiada mexicana de matemáticas

Autores

  • María del Consuelo Valle Espinosa Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California
  • María Araceli Juárez Ramírez Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Esperanza Guzmán Ovando Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Matemáticas, resolución de problemas, procesos cognitivos, examen.

Resumen

En este artículo se reportan las estrategias generales identificadas en la resolución de los problemas planteados en los exámenes de selección de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para el Estado de Puebla, México. Se analizaron las respuestas de 91 concursantes, procedentes del sistema educativo superior y medio superior del estado de Puebla, cuyas edades fluctuaban entre 14 y 17 años. Sin importar que llegasen a la solución del problema planteado, los concursantes expusieron por escrito sus resultados y fundamentaron sus respuestas en hojas separadas. Con ellas se conformó una base de datos de 546 escritos, entre los que se seleccionaron aquellos donde el concursante hubiera identificado la incógnita, los datos y la condición del problema, y además propusiera una o varias estrategias de solución. Posteriormente, se describió verbalmente la estrategia, se calculó la frecuencia de uso y se observó la incidencia de la estrategia en las ramas de la matemática a las que pertenecen los problemas planteados; se desarrollaron la o las estrategias propuestas por el concursante, identificando las etapas de avance, hasta llegar a la solución completa. Los resultados mostraron que sólo 5 % de los escritos presentaban los problemas con solución completa, lo que evidencia la necesidad de sistematizar los cursos de entrenamiento estatal para la Olimpiada Nacional, cuya importancia radica en su propósito: preparar a los jóvenes para la olimpiada y enriquecer el Sistema de Educación Superior del estado de Puebla con estudiantes interesados en cursar carreras científicas, posibilitados para desarrollar con éxito su razonamiento hipotético–deductivo.

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Referencias

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Publicado

2007-11-01

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