La formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e21.4804

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, formación de ingenieros, revisión bibliográfica, estado del arte

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el estado del arte de la Matemática Educativa en la formación matemática de ingenieros. Se configuró un método empírico que permitió delimitar la revisión a 132 artículos que cubren el período de 1968 a 2020. Los resultados mostraron once temáticas, destaca que el 70.5% de los artículos atiende la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Ciencias Básicas. Los resultados evidencian lo siguiente: la formación de ingenieros articula tanto varias matemáticas como el conocimiento disciplinar en cuestión; la profesionalización del profesor de matemáticas que forma ingenieros es un aspecto pendiente; y hacer investigación en y fuera de la escuela es indispensable para identificar otros significados de la matemática que el ingeniero requiere para su desempeño.

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Publicado

2023-10-03