Argumentation: A Forgotten Object of Research in Mexico
Keywords:
Argumentation, educational research, higher education, communication skills.Abstract
Argumentation has been, since the beginnings of Western culture, a fundamental tool of thought, and part of the university studies that today face many challenges, some of which require the development of this skill. However, in Mexico, research on this subject is practically nonexistent. This article briefly discusses the state-of-the-art research on argumentation in Latin America.Downloads
Download data is not yet available.
References
Amestoy, M. (1995). Procesos básicos del pensamiento. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Aristóteles (trad. 2000). Retórica. España: Gredos.
Bentancur Espiñeira, L. (Febrero 2009). El desarrollo de la competencia argumentativa. Quehacer Educativo, Uruguay.
Beuchot, M. (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. España: Anthropos.
Beuchot, M. (2002). Tratado de Hermenéutica Analógica. México: Itaca.
Beuchot, M. (2005). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Beuchot, M. (2006). Lineamientos de hermenéutica analógica. Nuevo León: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Beuchot, M. y Arenas-Dolz, F. (2008). Hermenéutica de la encrucijada: analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos.
Buenfil Burgos, R. N. (2009). Retórica: una herramienta para el análisis de discursos educativos. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
Cárdenas López, A. (2005). Patrones de argumentación en alumnos de enseñanza media superior. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cardona Julepe, N. K. (2008). Yo lo sabía cuando era pequeño: discurso argumentativo en niños de dos a cuatro años. Tesis de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Crespo, C. R. y Farfán, R. M. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3).
Cuenca, M. J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 26.
De Zubiria Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas: una visión desde la educación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Giry, M. (2006). Aprender a razonar, aprender a pensar. México: Siglo XXI.
Guy Bassart, D. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela primaria. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 26.
Henao, B. L. y Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1). Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec.
Huerta, M. (2009). Diagnóstico de las representaciones estudiantiles en textos escritos, construcción del otro en alumnos del Plantel Naucalpan del CCH: propuesta didáctica para abordar el texto argumentativo. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Jiménez, M. P. (2010). 10 ideas clave: argumentación y manejo de pruebas. España: Graó
Johnson, A. P. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento. México: PAX.
Lanzadera, M. L. et al. (2007). Argumentación y razonar: cómo enseñar y evaluar la capacidad de argumentar. Madrid: CCS.
Nietzsche, F. (1871/2000). Escritos sobre retórica. España: Trotta.
Ortega de Hocevar, S. (2007). La génesis de la argumentación. Disponible en http://www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/cd/PL%201%20HOCEVAR.pdf
Peón Zapata, M. (2004). Habilidades argumentativas de alumnos de primaria y su fortalecimiento. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.
Pineda Romero, O. (2004). Propuesta metodológica para la enseñanza de la redacción de textos argumentativos: revisión del programa de taller de lectura y redacción II del Colegio de Bachilleres. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México.
Prian Salazar, J. (2007). Didáctica de la argumentación: su enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ramírez, J. L. (2001). El retorno de la retórica. Foro Interno: Anuario de teoría política, 1, 65-73.
Ramírez, J. L. (2003). La retórica, puerta para la ciencia.Elementos: ciencia y cultura, 10(50), México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ramírez, J. L. (2008). La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna. Foro Interno: Anuario de Teoría Política, 8, 11-38.
Reygadas, P. (2005). El arte de Argumentar. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sánchez, I. y Álvarez, N. (1999). El discurso argumentativo de los escolares venezolanos. Disponible en: http://www.portalaled.com/files/3cSanch.pdf
Secretaría de Educación Pública (2009). Plan de estudios de la educación básica. SEP, México, disponible en: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/PlanEstEduBas09.pdf
Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación. Barcelona, Ariel.
Aristóteles (trad. 2000). Retórica. España: Gredos.
Bentancur Espiñeira, L. (Febrero 2009). El desarrollo de la competencia argumentativa. Quehacer Educativo, Uruguay.
Beuchot, M. (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. España: Anthropos.
Beuchot, M. (2002). Tratado de Hermenéutica Analógica. México: Itaca.
Beuchot, M. (2005). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Beuchot, M. (2006). Lineamientos de hermenéutica analógica. Nuevo León: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Beuchot, M. y Arenas-Dolz, F. (2008). Hermenéutica de la encrucijada: analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos.
Buenfil Burgos, R. N. (2009). Retórica: una herramienta para el análisis de discursos educativos. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
Cárdenas López, A. (2005). Patrones de argumentación en alumnos de enseñanza media superior. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cardona Julepe, N. K. (2008). Yo lo sabía cuando era pequeño: discurso argumentativo en niños de dos a cuatro años. Tesis de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Crespo, C. R. y Farfán, R. M. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3).
Cuenca, M. J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 26.
De Zubiria Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas: una visión desde la educación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Giry, M. (2006). Aprender a razonar, aprender a pensar. México: Siglo XXI.
Guy Bassart, D. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela primaria. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 26.
Henao, B. L. y Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1). Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec.
Huerta, M. (2009). Diagnóstico de las representaciones estudiantiles en textos escritos, construcción del otro en alumnos del Plantel Naucalpan del CCH: propuesta didáctica para abordar el texto argumentativo. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Jiménez, M. P. (2010). 10 ideas clave: argumentación y manejo de pruebas. España: Graó
Johnson, A. P. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento. México: PAX.
Lanzadera, M. L. et al. (2007). Argumentación y razonar: cómo enseñar y evaluar la capacidad de argumentar. Madrid: CCS.
Nietzsche, F. (1871/2000). Escritos sobre retórica. España: Trotta.
Ortega de Hocevar, S. (2007). La génesis de la argumentación. Disponible en http://www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/cd/PL%201%20HOCEVAR.pdf
Peón Zapata, M. (2004). Habilidades argumentativas de alumnos de primaria y su fortalecimiento. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.
Pineda Romero, O. (2004). Propuesta metodológica para la enseñanza de la redacción de textos argumentativos: revisión del programa de taller de lectura y redacción II del Colegio de Bachilleres. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México.
Prian Salazar, J. (2007). Didáctica de la argumentación: su enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ramírez, J. L. (2001). El retorno de la retórica. Foro Interno: Anuario de teoría política, 1, 65-73.
Ramírez, J. L. (2003). La retórica, puerta para la ciencia.Elementos: ciencia y cultura, 10(50), México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ramírez, J. L. (2008). La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna. Foro Interno: Anuario de Teoría Política, 8, 11-38.
Reygadas, P. (2005). El arte de Argumentar. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sánchez, I. y Álvarez, N. (1999). El discurso argumentativo de los escolares venezolanos. Disponible en: http://www.portalaled.com/files/3cSanch.pdf
Secretaría de Educación Pública (2009). Plan de estudios de la educación básica. SEP, México, disponible en: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/PlanEstEduBas09.pdf
Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación. Barcelona, Ariel.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFENGLISH 306
Article abstract page views: 2521
Published
2011-11-01