Academic Performance and Artistic Practice Extracurricular in High School Student
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e13.1877Keywords:
Academic achievement, extracurricular activities, art education, high school, scores.Abstract
The aim was to analyze the differences between the academic performance and the type of artistic extracurricular practice in students of high school. Participate 169 students of two high school of Morelia city, Mexico. Information was obtained socio-demographic by means of a card of identification. There was designed and applied an Inventory of Academic Activities and Extra Academic (between them, artistic activity); and there was obtained the grades of every participant. The information analyzed with the program SPSS 20.0. There were carried out tests of difference between the variables: academic performance and type of artistic practice. They found statistically significant differences between the academic performance and the practice of the arts, being the participants who practice artistic activities those of better academic performance especially in subjects of Spanish and literature.Downloads
Download data is not yet available.
References
Becerra, C. y Reidl, L. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/664/1297
Calero, J., Choi, A. y Waisgrais, S. (2010). Determinantes de riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplciado a PISA-2006. Revista de Educación, Supl., 225-256. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010/re2010_09.pdf
Capdevila, A. y Bellmunt, H. (2016). Importancia del os hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Education Siglo XXI, 34(1), 157-172. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313864438_Importancia_de_los_habitos_de_estudio_en_el_rendimiento_academico_del_adolescente_diferencias_por_genero
Carrillo, S. y Ríos, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista166_S1A1ES.pdf
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 60-99. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf
Caso, J. y Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501.
Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Rhec, 17(17), 197-220. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/2091/pdf_11
Chaparro, A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/774
Cupani, M. y Zalazar, M. (2014). Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71. doi:10.15446/rcp.v23n1.39774
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5354
Ferreyra, D. A., Oropeza, R. y Ávalos M. L. (2015). Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (44), 1-15. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/162
Garaigordobil, M. y Pérez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18(1), 95-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106
García, J. D., Urionabarrenetxea, S. y Bañales, A. (2016). Cambios en metodologías docente y de evaluación: ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/691
Gaxiola, J., González, S., Contreras, Z. y Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30(1), 49-74. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629/2576.
Gaxiola, J., González, S. y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 241-252. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a02.pdf
González, M. (2010). Autoeficacia percibida y desempeño académico en estudiantes universitarios. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/RLE2870_Gonzalez.pdf
Hayakawa, A., Velazco, P., Sifuentes, E. y Landeros, B. (2013). Análisis del efecto de la preparatoria en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación superior. Revista Internacional de la Educación en Ingeniería, 6(1), 14-22. Recuperado de http://www.academiajournals.com/revista-ed-en-ing/
Hernández, P., Álvarez, M. y Aranda, A. (2017). El problema de deserción escolar en la produccción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 89-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
Hernández. L. y Barraza, A. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 6(10), 67-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553281.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2011). La educación media superior en México, informe 2010-2011. INEE: México. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/informe2011/informe2011final.pdf
Krumm, G. y Lemos, V. (2012). Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos. International Journal Psychological Research, 5(2), 40-48. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a05.pdf
López, I., San Pedro, J. y González, C. (2013). La motivación en el área de expresión plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 199-213. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41265
Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234. Recuperado de www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.html
Maquilón, S. y Hernández, P. (2012). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 81-100. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192007
Mujica, A., Thomas, I. y Mennella, M. (2009). Relación entre la motivación y el rendimiento en estudiantes de lenguas modernas. Revista Omnia, 15(1), 143-161. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/OmniaMaracaibo/2009/vol15/no1/9.pdf
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php
Parres, S. y Flores, R. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 597-624. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/385
Ponzón, J. (2014). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 137-150. doi:10.12795/anduli.2014.i13.08
Portolés, A. y González, J. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1(2), 164-181. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/75988294.pdf
Rodríguez, S., Fita, E. y Torrado, M. (2003). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re334/re334_22.pdf
Roux, R. y Anzures, G. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de Educación Media Superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027014
Secretaría de Educación Pública. (2014). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2013-2014. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014_bolsillo.pdf
Serra, J. (2010). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Griot, 3(2), 37-45. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1877
Stover, J., Uriel, F., Iglesia, G., Freiberg, A. y Liporace, M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires. Perspectivas en Psicología, 11(2), 10-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113960
Touriñán, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-81. Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/22549
Vera, J., Huesca, L. y Laborín, J. (2012). Logro y tasa de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora. Perfiles Educativos, 33(132), 48-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/132/13218510004/
Winner, E., Goldstein, T. y Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. México: OECD. doi 10.1787/9789264224902-es
Calero, J., Choi, A. y Waisgrais, S. (2010). Determinantes de riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplciado a PISA-2006. Revista de Educación, Supl., 225-256. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010/re2010_09.pdf
Capdevila, A. y Bellmunt, H. (2016). Importancia del os hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Education Siglo XXI, 34(1), 157-172. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313864438_Importancia_de_los_habitos_de_estudio_en_el_rendimiento_academico_del_adolescente_diferencias_por_genero
Carrillo, S. y Ríos, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista166_S1A1ES.pdf
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 60-99. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf
Caso, J. y Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501.
Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Rhec, 17(17), 197-220. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/2091/pdf_11
Chaparro, A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/774
Cupani, M. y Zalazar, M. (2014). Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71. doi:10.15446/rcp.v23n1.39774
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5354
Ferreyra, D. A., Oropeza, R. y Ávalos M. L. (2015). Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (44), 1-15. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/162
Garaigordobil, M. y Pérez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18(1), 95-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106
García, J. D., Urionabarrenetxea, S. y Bañales, A. (2016). Cambios en metodologías docente y de evaluación: ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/691
Gaxiola, J., González, S., Contreras, Z. y Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30(1), 49-74. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629/2576.
Gaxiola, J., González, S. y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 241-252. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a02.pdf
González, M. (2010). Autoeficacia percibida y desempeño académico en estudiantes universitarios. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/RLE2870_Gonzalez.pdf
Hayakawa, A., Velazco, P., Sifuentes, E. y Landeros, B. (2013). Análisis del efecto de la preparatoria en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación superior. Revista Internacional de la Educación en Ingeniería, 6(1), 14-22. Recuperado de http://www.academiajournals.com/revista-ed-en-ing/
Hernández, P., Álvarez, M. y Aranda, A. (2017). El problema de deserción escolar en la produccción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 89-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
Hernández. L. y Barraza, A. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 6(10), 67-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553281.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2011). La educación media superior en México, informe 2010-2011. INEE: México. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/informe2011/informe2011final.pdf
Krumm, G. y Lemos, V. (2012). Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos. International Journal Psychological Research, 5(2), 40-48. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a05.pdf
López, I., San Pedro, J. y González, C. (2013). La motivación en el área de expresión plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 199-213. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41265
Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234. Recuperado de www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.html
Maquilón, S. y Hernández, P. (2012). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 81-100. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192007
Mujica, A., Thomas, I. y Mennella, M. (2009). Relación entre la motivación y el rendimiento en estudiantes de lenguas modernas. Revista Omnia, 15(1), 143-161. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/OmniaMaracaibo/2009/vol15/no1/9.pdf
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php
Parres, S. y Flores, R. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 597-624. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/385
Ponzón, J. (2014). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 137-150. doi:10.12795/anduli.2014.i13.08
Portolés, A. y González, J. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1(2), 164-181. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/75988294.pdf
Rodríguez, S., Fita, E. y Torrado, M. (2003). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re334/re334_22.pdf
Roux, R. y Anzures, G. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de Educación Media Superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027014
Secretaría de Educación Pública. (2014). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2013-2014. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014_bolsillo.pdf
Serra, J. (2010). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Griot, 3(2), 37-45. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1877
Stover, J., Uriel, F., Iglesia, G., Freiberg, A. y Liporace, M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires. Perspectivas en Psicología, 11(2), 10-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113960
Touriñán, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-81. Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/22549
Vera, J., Huesca, L. y Laborín, J. (2012). Logro y tasa de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora. Perfiles Educativos, 33(132), 48-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/132/13218510004/
Winner, E., Goldstein, T. y Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. México: OECD. doi 10.1787/9789264224902-es
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XMLSPANISH 178
Article abstract page views: 3260
Published
2019-04-11