Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e06.2979

Palabras clave:

autoeficacia, logro académico, pruebas psicológicas

Resumen

Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de constructo, la confiabilidad de la medida y de las personas, el funcionamiento de la escala Likert y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). Se obtuvo evidencia de la validez discriminante frente a una medida de procrastinación académica y validez de criterio frente al rendimiento. La muestra estuvo constituida por 443 universitarios de tres titulaciones, entre primer y cuarto año. Se encontraron valores adecuados de confiabilidad y de la escala Likert así como un buen ajuste al modelo Rasch. Sin embargo, se encontró evidencia de la posibilidad de mejorar la validez de constructo y de un posible DIF por titulación en un ítem.

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Biografía del autor

Angélica Garzón Umerenkova, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación; Profesora Asociada en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático en Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Manuel Rafael de Besa Gutiérrez, Universidad de Cádiz

Graduado en Pedagogía. Investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz.

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Publicado

2021-04-08

Número

Sección

Artículos

Metricas