Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria

Carlos René Contreras Cázarez, Gustavo Adolfo León Duarte


Texto completo


HTML PDF

DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e25.2112


Resumen


El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas –como se expone en el modelo probado.

Palabras clave


Comunicación, redes sociales, Internet, dependencia, secundaria.

Referencias


Arnett, J. J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory. Journal of Marriage and the Family, 57(3), 617-628

Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet. (2014). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/noticiasx/2160-estudio-amipci-de-habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-mexico-2014

Bartolomé, J. (2014). Redes sociales y cuidado de la intimidad en adolescentes y familias: una propuesta educativa. Universidad de Murcia.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1990-13755-001

Bentler, P. M. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112(3), 400-404. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1993-12081-001

Bentler, P. M. y Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1981-06898-001

Berger, T. (1997). Observation and analysis of small-scale solar magnetic structure. Tesis de doctorado, Stanford University.

Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu.

Bernal, A. y Rivas, S. (2011). Relaciones padres e hijos. Un análisis de la realidad española a partir de la Encuesta “La familia, recurso de la sociedad”. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23646/1/Bernal%20y%20Rivas_RELACI%C3%93N%20PADRES%20E%20HIJOS.pdf

Camodeca, M. y Goossens, F. A. (2005). Aggression, social cognitions, anger and sadness in bullies and victims. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(2), 186-197.

Cao, F., Su, L., Liu, T. y Gao, X. (2007). The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of chinese adolescents. European Psychiatry, 22(7), 466-471. doi:10.1016/j.eurpsy.2007.05.004

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. y Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2096.pdf

Carroll, J. S., Padilla-Walker, L. M., Nelson, L. J., Olson, Ch. D., Barry, C. M. y Madsen, S. D. (2008). Generation XXX, pornography acceptance and use among emerging adults. Journal of Adolescent Research, 23(1), 6-30. https://doi.org/10.1177/0743558407306348

Carstensen, L. L. (1992). Social and emotional patterns in adulthood: support for socioemotional selectivity theory. Psycology and Aging, 7(3), 331-338. Recuperado de https://psycnet.apa.org/buy/1993-01043-001

Chan, S. M., Bowes, J. y Wyver, S. (2009). Parenting style as a context for emotion socialization. Early Education and Development, 20(4), 631-656. doi:10.1080/10409280802541973

Contreras, C. R., León, G. A. y Moreno, D. E. (2014). Internet en jóvenes de secundaria. Un estudio de sociabilidad en las relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora, México. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 1(1), 57-66. Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/1099

Du, Y. S., Jiang. W. y Vance, A. (2010). Longer term effect of randomized, controlled group cognitive behavioral therapy for Internet addiction in adolescent students in Shanghai. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 44,129-134.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1994). Adicciones psicológicas: más allá de la metáfora. Clínica y Salud, 5(3), 251-258. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/07e1cd7dca89a1678042477183b7ac3f

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P. y Orue, I. (2010, enero). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 1(18), 73-89.

Garmendia, M., Gartaonandia, C. Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco.

Goldberg, I. (1995). Internet addiction disorder. Diagnostic criteria. Recuperado de http://www.iucf.indiana.edu/brown/hyplan/addict.html

Gross, E. (2004). Adolescent Internet use. What we expected, what we report? Applied Developmental Psychology, 25, 633-649.

Han, D. H., Lee, Y. S., Na, C., Ahn, J. Y., Chung, U. S., Daniels, M. A. et al. (2009).The effects of methylphenidate on Internet video game play in children with attentiondeficit/hyperactivity disorder. Comprehensive Psychiatry, 50(3), 251-256. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19374970

Heene, M., Hilbert, S., Draxler, C., Ziegler, M. y Bühner, M. (2011). Masking misfit in confirmatory factor analysis by increasing unique variances: a cautionary note on the usefulness of cutoff values of fit indices. Psychological Methods, 16, 319-336.

Hernández, C. y Alcoceba, J. A. (2015). Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España, Icono, 14(13), 116-141. doi:10.7195/ri14.v13i2.787

Hodges, E. V. y Perry, D. G. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimization by peers. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 677-685.

Huertas, A. (2012). Procesos de sociabilidad e identidades en Internet: una aproximación a partir del estudio de contextos sociales multiculturales juveniles en España. D. Cogo, M. ElHajji y A. Huertas (Coords.). Diásporas, migrações, tecnologias da comunicação e identidades transnacionais [Diásporas, migraciones, TIC e identidades transnacionales]. Barcelona: InComUAB.

INEGI. (2016). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2015. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_03_01.pdf

Ivarsson, T., Broberg, A. G., Arvidsson, T. y Gillberg, C. (2005). Bullying in adolescence: psychiatric problems in victims and bullies as measured by the Youth Self Report (YSR) and the Depression Self-Rating Scale (DSRS). Nordic Journal of Psychiatry, 59, 365-373.

Kaiser, H. F. (1958). The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23(3), 187-201.

León, G. y Contreras, C. R. (2014). Tecnologías de la Comunicación y la Información, educación y jóvenes de secundaria en México. Un estudio sobre socialización y construcción de la identidad de las relaciones interactivas en jóvenes de secundaria. En E. Soriano, A. J. González y Cala, V. C. (Eds.), Retos actuales de Educación y Salud Transcultural (tomo I). Universidad de Almería.

León, G., Caudillo, Y., Contreras, R. y Moreno, D. (2014). Internet seguro y jóvenes de secundaria en México. Universidad de Sonora-SEP.

León, G., Caudillo, D. Y., Contreras, C. R. y Moreno, D. E. (2015). Jóvenes y medios digitales móviles en México. Un estudio de variables asociadas en perspectiva Interdisciplinar (1a. ed.). México: Pearson.

León, G., Contreras, C. R. y Moreno, D. (2016). Probando modelos interdisciplinares inclusivos en la dependencia de Internet en Jóvenes. Nuevas variables asociadas. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 616-631. doi:10.4185/RLCS-2016-1112

Livingstone, S. M. (2009). Children and the Internet: great expectations, challenging realities. Cambridge, MA: Polity.

Maccoby, E. E. (2007). Historical overview of socialization research and theory, en J. E. Grusec y P. D. Hastings (Eds.), Handbook of socialization: theory and research (pp. 13-41). Nueva York: Guilford Press.

Marsh, H. W., Hau, K. T. y Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11, 320-341.

Morahan-Martin, J. M. y Schumacker, P. (1997). Incidence and correlates of pathological internet use. Documento presentado en la 105th Anual Convention of de la American Psychological Association, Chicago, IL.

Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school-based intervention program. En K. Rubin y D. Pepler (Dirs.), The Development and Treatment of Childhood Aggression (pp. 411-448). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Olweus, D. (1993). Victimization by peers: Antecedents and long-term outcomes. En K. H. Rubin y J. B. Asendorpf (Dirs.), Social withdrawal, inhibition, and shyness in childhood (pp. 315-341). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

O’Moore, M. y Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behaviour. Aggressive Behavior, 27, 269-283.

Rodrigo, M., (1995). Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Aldea global.

Shek, D. T., Tang, V. M. y Lo, C. Y. (2009). Evaluation of an Internet addiction treatment program for Chinese adolescents in Hong Kong. Adolescence, 44, 359-373.

Simkin, H. y Becerra, G. (2013) El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV(47), 119-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/145/14529884005.pdf

Steiger, J. H. (1990). Structural model evaluation and modification: an interval estimation approach. Multivariate Behavioral Research, 25, 173-180.

Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N. y Espinoza, G. (2008). Online and offline social networks: use of social networking sites by emerging adults. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 420-433.

Svedin, C., Åkerman, I. y Priebe, G. (2011). Frequent users of pornography. A population based epidemiological study of Swedish male adolescents. Journal of adolescence, 34(4), 779-788.

Su, W., Fang, X., Miller J. K. y Wang, Y. (2011). Internet-based intervention for the treatment of online addiction for college students in China: a pilot study of the Healthy Online Self-helping Center. Cyberpsychology Behavior Social Network, 14(9), 497-503.

Van der Wal, M. F., de Wit, C. A. M. y Hirashing, R. A. (2003). Psychosocial health among young victims and offenders of direct and indirect bullying. Pediatrics, 111, 1312-1317.

Wolak, J., Mitchell, K. J. y Finkelhor, D. (2007). Does online harassment constitute bullying? An exploration of online harassment by known peers and online-only contacts. Journal of Adolescent Health, 41(6), 51-58.

Wolf, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand Oaks, CA: Sage.

Young, K. S. (1996, agosto). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. Trabajo presentado en la 104th annual meeting of the American Psychological Association. Toronto, Canadá.

Young, K. S. (1998). Caught in the net: how to recognize the signs of Internet addiction-and a winning strategy for recovery. Nueva York: Wiley.

Young, K. S. y Rodgers, R. C. (1998). The relationships between depression and Internet addiction. Cyberpsychology and Behavior, 1, 25-28.

Young K. S. (2007). Cognitive behavior therapy with Internet addicts: treatment outcomes and implications. Cyberpsychology and Behavior, 10, 671-679.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.