Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

Autores

  • Wilson Jesús Pool-Cibrián Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Martínez-Guerrero Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Autoeficacia percibida, Estrategias de aprendizaje, Educación superior, Análisis de senderos, Teoría de Respuesta al Ítem.

Resumen

En este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 estudiantes universitarios. Se valoraron las propiedades psicométricas de los instrumentos mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y análisis con el modelo de respuesta graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron seis factores: autoeficacia percibida, problemas de concentración, metas de aprendizaje, estrategias metacognitivas, de dominio y de comprensión. Con un análisis de senderos (Path Analysis) se identificaron asociaciones entre la autoeficacia percibida con metas de aprendizaje (r =.48) y problemas de concentración (r =-.45); también se encontró una relación negativa entre estas dos últimas variables (r =-.46). Los tres factores anteriores resultaron predictores de estrategias metacognitivas (R2 =.22), de dominio (R2 =.26) y de comprensión (R2 =.12). Los resultados se interpretan desde la perspectiva cognitivo social del aprendizaje autorregulado.

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Publicado

2013-12-15

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