Imágenes de la docencia: neoliberalismo, formación docente y género

Autores

  • Gustavo E. Fischman College of Education Arizona State University

Palabras clave:

Imágenes, imaginación pedagógica, formación docente, género.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con un grupo de 178 estudiantes de magisterio de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos principales de este proyecto fueron: a) explorar las dinámicas de género en los institutos de formación docente; b) investigar las imágenes y la imaginación pedagógica de futuros y futuras docentes y c) explorar qué sentidos le otorgan los futuros y futuras docentes a los conceptos de vocación y de autoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acker, S. (1992). Creating careers: Women teachers at work. Curriculum Inquiry, 22, 141-163.
Acker, S. (1996). Gender and teacher\'s work. Review of Research in Education, 21, 99-162.

Apple, M. W. (1993). Official knowledge. Democratic education in a conservative age. Nueva York: Routledge.

Apple, M. W. (2000). Foreword. En J. Smyth, A. Dow, R. Hattam y G. Shacklock, Teachers’ work in a globalizing economy (pp. I-XVI). Londres: Falmer Press.

Avalos, B. (1987). Moving where? Educational issues in Latin American contexts. Educational Development, 7 (3), 151-172.

Ball, S., Fischman, G. y Gvirtz, S. (Eds.). (2003). Education, crisis and hope: Tension and change in Latin-America. Nueva York: Routledge-Falmer.

Birgin, A. (1999). El Trabajo de enseñar: entre la vocación y el mercado. Buenos Aires: Troquel.

Bourdieu, P. (1998). Acts of resistance: Against the tyranny of the market. Nueva York: The New Press.

Braslavsky, C. (1993). Transformaciones en curso en el sistema educativo en la Argentina. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Brown, P. y Lauder, H. (1997). Observations on global/local articulations of the re-gendering and restructuring of educational work. International Review of Education, 43 (5-6), 439-461.

Brunner, J. y Puryear, J. (1995). Educación, equidad y competitividad económica en las Américas: An interamerican dialogue. Washington, DC: Organization of American States.

Carnoy, M. y Moura Castro, C. de. (1996, 21 de marzo). Improving education in Latin America today: Where to now? Trabajo presentado en el Seminario en Reforma Educativa, Buenos Aires.

Chodorow, N. (1989). Feminism and psychoanalytic theory. New Haven, CT: Yale University Press.

Connell, R. W. (1995). Masculinities. Berkeley: University of California Press.

Connell, R. W. (1996). Teaching the boys: New research on masculinity, and gender strategies for schools. Teachers College Record, 98 (2), 206-235.

Cortina, R y San Roman, S. (En prensa). The feminization of teaching: Toward a global understanding. Nueva York: Palgrave.

Coraggio J. L. y Torres R. M. (1999). La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid: Miño y Dávila.

De Sousa, B. (1997). Pela mao de Alice. São Paulo: Cortez.

Ellsworth, E. (1997). Teaching positions: Difference, pedagogy and the power of address. Nueva York y Londres: Teachers College Press.

Fischman, G. E. (1997). Donkeys and superteachers: Popular education and structural adjustment in Latin-America [Número especial]. International Journal of Education, 2-30.

Fischman, G. E. (1998). Donkeys and superteachers: Popular education and structural adjustment in Latin-America. International Journal of Education, 44 (2-3), 191-213.

Fischman, G. E. (2000). Imagining teachers: Rethinking gender dynamics in teacher education. Lanham, MD: Rowman and Littlefield.

Fischman, G. (2005, 11-16 de abril). Pedagogical imaginaries in teacher education. Trabajo presentado en la Annual Convention of the American Educational Research Association, Montreal.

Fischman, G. E., Ball, S. y Gvirtz, S. (2003). Towards a neo-liberal education? Tension and change in Latin-America. En S. Ball, G. Fischman y S. Gvirtz (Eds.), Education, crisis and hope: Tension and change in Latin-America (pp. 1-19). Nueva York: Routledge-Falmer.

Fischman, G., McLaren, P., Sünker, H. y Lanksher, C. (Eds.) (2005) Critical theories, radical pedagogies and global conflicts. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

Fischman, G. y Stromquist, N. (2000). Globalization and higher education in developing countries. En J. C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research (vol. XV, pp. 501-522). Nueva York: Agathon Press.

Freire, P. (1993). Professora Sim, Tia Nao: Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d\'Agua.

Freire, P. (1997). Pedagogy of hope: Reliving pedagogy of the oppressed. Nueva York: Continuum.

García Canclini, N. (1995). Hybrid cultures: Strategies for entering and leaving modernity (Trads. C. L Chiappari y S. L. López). Minneapolis: University of Minnesota Press (Trabajo original publicado en 1990).

Gentili, P. (1994). Proyecto neoconservador y crisis educativa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Gentili, P. y McCowan, T. (2003). Reinventar a escola pública: Política educacional para um novo Brasil. Petrópolis, Brasil: Vozes-LPP-OLPED.

Gentili, P. y Suárez, D. (Ed.). (2004). Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. São Paulo: Cortez.

Held, D. (1995). Democracy and the global order. Stanford: Stanford University Press.

Kabeer, N. (1994). Reversed realities: Gender hierarchies in development thought. Londres y Nueva York: Verso.

Lord, M. G. (1994). Forever Barbie: The unauthorized biography of a real doll. Nueva York: Morrow and Co.

Luke, C. (1996). Feminist pedagogy theory: Reflections on power and authority. Educational Theory, 46 (3), 283-302.

McLaren, P. y Farahmandpur, R. (2000). Reconsidering Marx in post-Marxist times: A requiem for postmodernism? Educational Researcher, 29 (3), 25-33.

Messner, M. (1997). Politics of masculinities. Thousand Oaks, CA: Sage.

Morgade, G. (1992a). El determinante de género en el trabajo docente de la escuela primaria. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Morgade, G. (1992b). La docencia para las mujeres: Una alternativa contradictoria en el camino de los saberes “legítimos". Propuesta Educativa, 4 (7), 53-62.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

National Commission on Teaching and America’s Future. (1996). What matters most: Teaching and America\'s future. Nueva York: Autor.

Pogré, P. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay. Santiago, Chile: UNESCO.

Puiggrós, A. (1986). Democracia y autoritarismo en la pedagogia argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A. (1987). Discusiones sobre educación y política. Buenos Aires: Galerna.

Reimers, F. (Ed.) (2000). Unequal schools, unequal chances: The challenges to equal opportunity in the Americas. Cambridge, MA: DRCS-Harvard University.

Reportaje. (1995). Diario Ámbito Financiero, pp. 15.

Rhoten, D. (2000). Education decentralization in Argentina: A “global-local conditions of possibility’ approach to state, market, and society change. Journal of Education Policy, 15 (6), 593-619.

Samoff, J. (Ed.) (1995). Coping with crisis: Austerity, adjustment and human resources. Londres y Nueva York: Cassell.

Stiglitz, J. (2002). Globalization and its discontents. Nueva York: W.W. Norton & Co.

Stiglitz, J. (2003). The roaring nineties. Nueva York: W.W. Norton & Co.

Stromquist, N. (1997). Literacy for citizenship: Gender grassroots dynamics in Brazil. Albany, NY: State University of New York Press.

Stromquist, N. (2003). While gender sleeps: Neoliberalism’s impact on educational policies in Latin America. En S. Ball, G. Fischman y S. Gvirtz (Eds.), Education, crisis and hope: Tension and change in Latin-America (pp. 150-175). Nueva York: Routledge-Falmer.

Tedesco, J. C. (1991). Algunos aspectos de la privatización en América Latina. Quito: Instituto Fronesis.

Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

United Nations Development Programme. (1995). Human development report. Nueva York: Autor.

Yannoulas, S. (1996) Educar: ¿una profesión de mujeres? Buenos Aires: Kapelusz.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2852

Publicado

2005-11-01

Artículos similares