Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica

Autores

  • Karen Shirley López-Gil Pontificia Universidad Javeriana Cali http://orcid.org/0000-0001-9826-0799
  • Violeta Molina Natera Pontificia Universidad Javeriana Cali

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477

Palabras clave:

Escritura académica, universidad, formación docente, aprendizaje

Agencias de apoyo:

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

Esta investigación buscaba analizar la incidencia de una estrategia de trabajo colaborativo, entre profesores de lenguaje y de otras áreas, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas de los programas de Medicina, Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad privada colombiana. Se siguió un diseño mixto de investigación, en el que se realizó una encuesta sobre representaciones y prácticas de escritura a 86 estudiantes, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo de discusión con los alumnos. Se evidenciaron cambios en las prácticas de orientación y evaluación de la escritura de los profesores, así como transformaciones en la representación de la función de la escritura y en las prácticas de composición escrita de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se propone el trabajo colaborativo docente como una estrategia institucional que puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura a través del currículo.

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Publicado

2018-02-09
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