Transmisión pedagógica e identidad disciplinar: análisis de un caso

Autores

  • Gustavo Parra Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México, FES-Iztacala
  • Hortensia Hickman Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México, FES-Iztacala
  • Monique Landesmann Segall Universidad Nacional Autónoma de México, FES-Iztacala
  • Miguel Angel Pasillas Valdez Universidad Nacional Autónoma de México, FES-Iztacala

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1044

Palabras clave:

Formación docente, identidad académica

Agencias de apoyo:

Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera (PAPCA) No. 37 y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) No. IN304613.

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar la propuesta de transmisión pedagógica del Curso de Formación Docente en Ciencia Básica de la carrera de Psicología en Iztacala durante el período de 1976-1985. El curso fue diseñado como circuito de reproducción de este proyecto de formación de psicólogos. Se realizaron entrevistas del itinerario de formación académica a cinco representantes de las cuatro generaciones de egresados del curso, quienes fueron elegidos para convertirse en los académicos continuadores y herederos de este modelo de formación. Se analizaron las estrategias de transmisión pedagógica del programa de formación triangulándose con los significados que los sujetos otorgaron a dichas estrategias y su impacto en la formación de la identidad académica. Los datos evidencian la función social de las prácticas de transmisión de saberes legitimados que tienen como fin el desarrollo y perfeccionamiento de los sujetos en formación, pero también la opacidad inherente a todo proyecto de formación, en términos de la apropiación y significación diferencial de los contenidos pedagógicos que se intentaban transmitir y que moldearon sus posteriores identidades como académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Santiago de Chile: Ediciones Sur.
Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Paidós.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva Etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
Candau, J. (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Fattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad, en VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Fernández, L. (1998). Crisis y dramática del cambio. Avances de investigación sobre proyectos de innovación educativa. En I. Butelman (Comp.), Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: UNAM-Paidós.
Frigeiro, G. y Diker, G. (Comps.) (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Landesmann, M., Hickman, H. y Parra, G. (2009). Memorias e identidades institucionales. Fundadores y herederos en Psicología Iztacala. México: Juan Pablos.
Mallimaci F. y Giménez, V. (2006). Historias de vida y método biográfico, en Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.
Parra, G., Hickman, H. y Segall, M. (2013). El Grupo Xalapa y la consolidación del conductismo en México: un acercamiento a la constitución de una disciplina a partir de una red intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(1), 46-64. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2013/epi131d.pdf.
Ribes, E., Fernández, C., Talento, M. y López, F. (1980). Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología. Un modelo integral. México: Trillas.
Ribes, E. (1980). El diseño curricular en la enseñanza superior desde una perspectiva conductual: historia de un caso. En J. Urbina (Comp.), El psicólogo, ejercicio profesional y prospectiva. México: UNAM.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2103

Publicado

2017-01-10
Loading...