Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado

Autores

  • Myriam Alvariñas-Villaverde Universidade de Vigo
  • Macarena Pazos-González Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Palabras clave:

Coeducación, deporte, roles de género, estereotipo de género.

Resumen

Este trabajo se centró en una revisión sobre estereotipos de género en Educación Física, poniendo el foco de atención en el colectivo de estudiantes. Se llevó a cabo una búsqueda en Web of Science, Scopus, SportDiscus, ERIC y PsyInfo, seleccionando artículos publicados entre 2005 y 2015. La muestra final fue de 25 documentos. Los datos revelaron la existencia de cuatro puntos de interés: el avance y resistencia al cambio de algunas creencias; la importancia de los estigmas y su repercusión en el comportamiento; la relación directa con contenidos y rendimiento; y, la figura del profesorado como agente reproductor. Se constató cierta evolución en algunos elementos, pero un avance general lento que hace urgente la puesta en práctica de alternativas de cambio profundo que aborden minuciosamente estos temas, en las que la perspectiva de género sea un eje determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvariñas, M. y Novoa, A. (2016). Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia. Sportis, 2(1), 23-35. doi:10.17979/sportis.2016.2.1
Alvariñas, M., Fernández-Villarino, M. A. y López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/
Baena, A. y Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en especial en educación física. Aula Abierta, 37(2), 111-122.
Blández, J., Fernández-García, E. y Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(2), 1-21.
Chalabaev, A. y Sarrazin, P. (2009). Relationship between sex stereotypes related to sports and students’ self-determined motivation in physical education classes. Science et Motricite, 66(1), 61-70. doi:10.3917/sm.066.0061
Chalabaev, A., Sarrazin, P. y Fontayne, P. (2009). Stereotype endorsement and perceived ability as mediators of the girls gender orientation-soccer performance relationship. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 297-299. doi:10.1016/j.psychsport.2008.08.002
Chalabaev, A., Sarrazin, P., Trouilloud, D. y Jussim, L. (2009). Can sex-undifferentiated teacher expectations mask an influence of sex stereotypes? Alternative forms of sex bias in teacher expectations. Journal of Applied Social Psychology, 39(10), 2469-2498. doi:10.1111/j.1559-1816.2009.00534.x
Chalabaev, A., Dematte, E., Sarrazin, P. y Fontayne, P. (2014). Creating regulatory fit under streotype threat: Effects on performance and self-determination among junior high school students. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 27(3-4), 119-132.
Chan-Vianna, A., Luz, D. y Mourão, L. (2010). Educação Física, gênero e escola: Uma análise da produção acadêmica [Educación Física, género y escuela: Un análisis de la producción académica]. Movimento, 16(2), 149-166
Clement-Guillotin, C., Chalabaev, A. y Fontayne, P. (2013). Disentangling the influences of sex stereotypes in physical education with the non-zero-sum/zero-sum behaviors distinction. Movement & Sport Sciences/Science & Motricité, 79, 55-61. doi:10.1051/sm/2012029
Clement-Guillotin, C., Cambon, L., Chalabaev, A., Radel, R., Michel, S. y Fontayne, P. (2013). Social value and asymmetry of gender and sex categories in physical education. Revue Europeene de Psychologie Appliquee, 63(2), 75-85. doi:10.1016/j.erap.2012.12.004
Drouin, B., Varga, H. y Gammage, K. L. (2008). The positive exerciser stereotype: the role of gender stereotype of the activity. Journal of Applied Biobehavioral Research, 13(3), 143-156. doi:10.1111/j.1751-9861.2008.00032.x
Duarte, C. P. y Mourão, L. (2007). Representações de adolescentes femininas sobre os critérios de seleção utilizados para a participação em aulas mistas de educação física [Representaciones de adolescentes femeninas sobre los criterios de selección utilizados para la participación en clases mixtas de educación física]. Movimento, 13(1), 37-56.
Fagrell, B., Larsson, H. y Redelius, K. (2012). The game within the game: girls’ underperforming position in Physical Education. Gender and Education, 24(1), 101-118. doi:10.1080/09540253.2011.582032
Fernández-García, E. (Coord.) (2007). Memoria del estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer.
Fernández-Valencia, A. (2004). El género como categoría de análisis en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En I. Vera-Muñoz y D. Pérez i Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TIC y los nuevos problemas (pp. 1-24). Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
González, J. M., Ruiz, L. M. y Carrasco, M. (2007). The social construction of gender in spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12(2), 141-158.
Gracia-Marco, L., Tomàs, C., Vicente-Rodríguez, G., Jiménez-Pavón, D., Rey-López, J. P., Ortega, F. B., ... Moreno, L. A. (2010). Extra-curricular participation in sports and socio-demographic factors in spanish adolescents: The AVENA study. Journal of Sports Sciences, 28(13), 1383-1389. doi:10.1080/02640414.2010.510846
Hannon, J., Soohoo, S., Reel, J. y Ratliffe, T. (2009). Gender stereotyping and the influence of race in sport among adolescents. Research Quarterly For Exercise and Sport, 80(3), 676-684.
Instituto de la Mujer (2006). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres en España (1900-2005). Madrid: Autor.
Kleinubing, N. D., Saraiva, M. C. y Francischi, V. G. (2013). Dance in high school: reflections on gender stereotypes and movement. Revista da Educaçao Física, 24(1), 71-82.
Koca, C. (2009). Gender interaction in coed physical education: a study in Turkey. Adolescence, 44(173), 165-185.
Laurin, R. (2013). Stereotype threat and lift effects in motor task performance: the mediating role of somatic and cognitive anxiety. The Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699.
Lentillon, V., Cogérino, G. y Kaestner, M. (2006). Injustice in physical education: gender and the perception of deprivation in grades and teacher support. Social Psychology of Education, 9(3), 321-339.
Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/15755368.pdf
Pawlowski, C. S., Ergler, C., Tjørnhøj-Thomsen, T., Schipperijn, J. y Troelsen, J. (2015). ‘Like a soccer camp for boys’: a qualitative exploration of gendered activity patterns in children’s self-organized play during school recess. European Physical Education Review, 21(3), 275-291. doi:10.1177/1356336X14561533
Pelegrín, A., León, J. M., Ortega, E. y Garcés, E. J. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educación XX1, 15(2), 271-292.
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.
Petracovschi, S., Bosioc, B., Voicu, S. y Tabärä-Amanar, S. (2011). Gender, competition and cooperation in scholar physical education. Movement and Health, 11(2), 228-235.
Petracovschi, S., Voicu, S., Faur, M. y Sinitean-Singer, F. (2011). Promote the equality and fairness for everyone in physical education activity-the case of mixed group. Journal of Physical Education and Sport, 11(1), 81-86.
Rebollo-Catalán, A., Ruiz-Pinto, E. y García-Pérez, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1022
Schmalz, D. L. y Kerstetter, D. L. (2006). Girlie girls and manly men: children’s stigma consciousness of gender in sports and physical activities. Journal of Leisure Research, 38(4), 536-557.
Schmalz, D. L., Kerstetter, D. L. y Anderson, D. M. (2008). Stigma consciousness as a predictor of children's participation in recreational vs. competitive sports. Journal of Sport Behavior, 31(3), 276-297.
Sicilia, A. (2003). La investigación sobre el pensamiento del alumnado. Una revisión desde la educación física. Revista de Educación, 331, 577-613.
Valdivia, P. A., Sánchez-Pato, A., Alonso, J. I. y Zágalaz, M. L. (2010). La coeducación en el área de educación física en España: una reseña histórica. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 77-83.
Vidiella, J. (2007). El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades. Educación Física y Ciencia, 9, 81-101. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3305/pr.3305.pdf
Vlasic, J., Oreb, G. y Katovic, D. (2012). Dance attitude differences between female and male students. Movement and Health, 12(2), 417-421.
Woodson-Smith, A., Dorwart, C. E. y Linder, A. (2015). Attitudes toward physical education of female high school students. Physical Educator, 72(3), 460-479.
Zaravigka, K. y Pantazis, V. (2012). Equality of the genders in physical education: The studends' perceptions. Journal of Physical Education and Sport, 12(3), 350-357. doi:0.7752/jpes.2012.03052

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4661

Publicado

2018-12-12

Artículos similares