Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos

Autores

  • Mirian Elisabet Almiron Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Porro Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Tecnología educacional, Tecnología de la Información, Innovación educacional, Enseñanza de las Ciencias, Sociedad de la Información

Agencias de apoyo:

CONICET

Resumen

A pesar de que cada vez, con más énfasis y frecuencia se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. El objetivo de este trabajo ha sido indagar sobre las concepciones que los docentes tienen sobre las TIC y la manera en que aplican éstas en el salón de clases. Para ello, se realizó un Análisis del Discurso (AD) de las opiniones de tres docentes de Ciencias Exactas y Naturales sobre la importancia que le asignan a las TIC, y los nuevos desafíos de la educación en la sociedad actual. Los resultados del análisis muestran que, si bien desde el discurso se enfatiza la necesidad de las TIC en la escuela, la realidad es que a los docentes les cuesta mucho aplicarlas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brunner, J. (2003). Educación e internet ¿La próxima revolución? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.

Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(12). Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00313

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza

Chouliaraky, L. y Fairclough, N. (1999). Discourse in late modernity. Rethinking critical discourse analysis. Edinburgh/Cambridge: Edinburgh University Press.

Coll, C., Mauri, T. y Ornubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos –problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 29-41.

Coll, C., Mauri, T. y Ornubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/177

Dussel I. y Southwell M. (2007). Lenguajes en plural. Revista El Monitor de la educación, 13, 25-32.
Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.

Fowler, R., Hodge, B., Kress, G. y Trew, T. (1983) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica.

Gorricho, M. (2004) El nuevo paradigma. Recuperado de http://www.gorricho.com.ar/contenido/Gorricho_ElNuevoParadigma.pdf

Guellón, G., Rosenvasser, E., Furman, M. y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires: Paidós.

Marchesi, A. (2009). Preámbulo. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Comps.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 7-9). Madrid: OEI-Santillana.

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la Tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, 10(1), 19-31. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf

Martín Rojo, L. (1997). El orden social de los discursos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Miranda, A., Santos, G. y Stipicich, S. (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/259

Piscitelli, A. (2009): Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero no indispensable. En R. Carneiro, J.
C. Toscano y T. Díaz (Comps.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 71-78). Madrid: OEI -Santillana.

Sanmartí, N. e Izquierdo, M. (2001). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 8(29), 71-83.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de Casos. Madrid: Morata.

Sunkel, G. (2009). Las TIC en la educación de América Latina: visión panorámica”. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Comps.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 29-44). Madrid: OEI -Santillana.

Toro Gómez, J. M. (2010). Las TIC y los nuevos modelos educativos. Revista Clave XXI. Reflexiones y experiencias en Educación, 1. Recuperado de http://www.clave21.es/files/articulos/TIC%20y%20modelos.pdf

Van Dijk, T. (2005). Ideología y Discurso. Utopía y praxis Latinoamericana, 10(39), 9-3.

Zoppi Fontana, M. G. (1986). El discurso referido o en busca del contexto perdido. Cuadernos del Instituto de Lingüística, 1(1), 90-109.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5921

Publicado

2014-08-13

Artículos similares