Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe

Autores

  • María Cristina Iturralde Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Bettina Mariel Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Ariadna Flores Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905

Palabras clave:

Investigación educativa, Enseñanza de las ciencias, Ciencias Naturales

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

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Biografía del autor

María Cristina Iturralde, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales con menciones en Física, Química y Biología. Actualmente es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) e integrante del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es también docente del posgrado en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Directora del Grupo Operativo en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Coordinadora del Grupo de Apoyo a la Educación a Distancia (GAED) de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA. Su línea de Investigación es el Análisis del discurso en las clases de ciencias y ha publicado más de 30 trabajos sobre el tema.

Bettina Mariel Bravo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Educación Científica y Educación Secundaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador Adjunto del CONICET, Integrante y vicedirectora del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Es también colaboradora del Programa “Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología” del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Universidad Nacional de Tucumán), que dirige la Dra. Marta Pesa. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas especializadas y libros de didáctica de las ciencias destinados a alumnos y docentes de educación secundaria.

Ariadna Flores, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Alumna avanzada del Profesorado en Química de la Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires (UNCPBA), donde actualmente realiza una ayudantía. Su línea de investigación está enfocada en las “Tecnologías Limpias”.

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Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Artículos

Metricas