Arqueología del concepto "compromiso social" en el discurso pedagógico y de formación docente

Autores

  • Jaume Martínez Bonafé Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Valencia

Palabras clave:

Compromiso docente, reforma educativa, discurso pedagógico.

Resumen

El texto invita a una investigación genealógica sobre los modos en que el discurso pedagógico ha ido arrinconando en la cuneta de la historia social principios motrices del trabajo docente, como el compromiso político de los educadores. Se muestra, en ese proceso de perversión institucional, el papel que juegan determinadas políticas reformistas. Analizar qué se habla y qué se calla, qué pedagogías se silencian y cuáles se promueven a lo largo de ese proceso reformista es una buena manera de comprender las estrechas relaciones saber-poder en la conformación del discurso dominante sobre la escuela y los profesores.

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Biografía del autor

Jaume Martínez Bonafé, Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Valencia

Profesor de teoría del curriculum y de formación del profesorado en la Universidad de Valencia (España). Autor de varios libros centrados en estos campos temáticos y comprometido militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica en su país. En la actualidad es director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia (España).

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Publicado

2001-05-01

Número

Sección

Conferencias