Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente

Autores

  • Orlanda Señorino Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Susana Mabel Cordero Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Reforma educativa, docentes, trayectorias laborales, condiciones de trabajo docente, profesionalización.

Resumen

A 11 años de la Ley Federal de Educación en Argentina, el presente trabajo propone un análisis crítico del impacto que ha tenido esta reforma educativa, operada en su contexto sobre las trayectorias laborales y condiciones de trabajo de los docentes del sistema educativo argentino. Los cambios provocados en el ámbito de la economía y la política, la redefinición de las relaciones Estado-sociedad y su impacto en el mercado de trabajo, constituyen el contexto en el que enmarcamos la reforma. Sostenemos la metodología de análisis de trayectorias laborales, con el fin de rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa. Intentamos, mediante una construcción cooperativa de significados, captar los aspectos dinámicos a partir de relacionar la práctica social de los actores, con los aspectos estructurales ya mencionados.

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Publicado

2005-11-01

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