Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente

Autores

  • Orlanda Señorino Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Susana Mabel Cordero Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Reforma educativa, docentes, trayectorias laborales, condiciones de trabajo docente, profesionalización.

Resumen

A 11 años de la Ley Federal de Educación en Argentina, el presente trabajo propone un análisis crítico del impacto que ha tenido esta reforma educativa, operada en su contexto sobre las trayectorias laborales y condiciones de trabajo de los docentes del sistema educativo argentino. Los cambios provocados en el ámbito de la economía y la política, la redefinición de las relaciones Estado-sociedad y su impacto en el mercado de trabajo, constituyen el contexto en el que enmarcamos la reforma. Sostenemos la metodología de análisis de trayectorias laborales, con el fin de rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa. Intentamos, mediante una construcción cooperativa de significados, captar los aspectos dinámicos a partir de relacionar la práctica social de los actores, con los aspectos estructurales ya mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Orlanda Señorino, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Fue asesora pedagógica de la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades; participó en el programa ALFA con el Proyecto “Formación de Formadores”, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, Nova de Portugal, Los Andes de Colombia, Pacífico de Perú, Diego Portales de Chile, Paul Valery de Montpelier y la UNMDP. Fue coautora del proyecto “Mejoramiento de la calidad de la Enseñanza en los Profesorados y Licenciaturas del Área de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades”. Actualmente es profesor adjunto regular, con dedicación exclusiva, en la Facultad de Humanidades de la misma universidad y dicta las asignaturas Planeamiento y Gestión Institucional y Psicología Evolutiva. Participa como investigadora en los proyectos “Las representaciones mentales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias” y “Dinámica poblacional y relaciones interétnicas en las sociedades indígenas pampeanas” de la UNMDP. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales.

Susana Mabel Cordero, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP, Argentina). Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Es profesora regular (concursada) en la asignatura de Sistema Educativo y Currículum en la Facultad de Humanidades de la UNMDP, facultad donde además ha sido directora del Departamento de Pedagogía (1999-2001). En investigación, actualmente es directora del proyecto “Condiciones de trabajo docente: un análisis retrospectivo a diez años de la reforma educativa” en la Facultad de Humanidades y es miembro investigadora en el proyecto “Universidad y mercado de trabajo” en la Facultad de Psicología; ambos en la misma UNMDP. Es coautora del actual ciclo de formación docente, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de esa universidad.

Referencias

Bertaux, D. (1988). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades” en Historia oral e historias de vida. Cuaderno de Ciencias Sociales Nº 15. San José de Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.

Cordero, S. (2001). Trayectorias laborales docentes: un quiebre impuesto por la reforma educativa. Trabajo presentado en el 5º Congreso Nacional de ASET, Buenos Aires.

Freidin, B. (1999). El uso del enfoque biográfico para el estudio de las experiencias migratorias femeninas. En R. Sautu (Comp.), El método biográfico (pp. 24-25). Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Godard, F. y Cabanes, R. (1996). Uso de historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos del CIDS (Serie II), 38-41.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2000). Los docentes y los desafíos de las profesionalización. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires.

Llomovatte, S. (1999). La formación de profesionales en educación hacia el siglo XXI. Trabajo presentado en el Simposio Internacional XX Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

Saltalamacchia, H. R, Colón, H. y Rodríguez, J. (1992). Historias de vida y movimientos sociales: propuesta para el uso de la técnica. San Juan: Ediciones Cijup.

Sautu, R. (Comp.). (1999). El método biográfico. La construcción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Belgrano.

Tenti Fanfani, E. (2002, 14-16 de noviembre). La profesionalización de los docentes. Condiciones actuales y temas de la agenda política. Trabajo presentado en la Primera Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, La Habana.

Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el estado y el mercado. Madrid: Morata.

Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas