Profesores universitarios mexicanos de lengua inglesa en el extranjero: percepciones de sus contextos de aprendizaje

Alberto Mora, Ruth Roux


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Resumen


Este estudio examina las percepciones de cinco profesores mexicanos de inglés sobre sus contextos de aprendizaje, durante sus estudios de posgrado en diferentes universidades Británicas. Los resultados indican que las influencias positivas de sus contextos de aprendizaje eran: (a) la calidad de enseñanza, (b) el uso de actividades que facilitaban la comprensión, y (c) la libertad de elección de temas y métodos de estudio. Las influencias negativas del contexto de aprendizaje reportadas fueron: (a) falta de congruencia entre enseñanza y evaluación, (b) inconsistencia en las prácticas de evaluación de los profesores, (c) falta de claridad de los profesores de sus expectativas y retroalimentación, y (d) tipo de apoyo académico recibido. Los resultados sugieren que una educación superior para el mundo global requiere de profesores con más experiencias de educación internacional. Futuras investigaciones sobre las percepciones de los estudiantes sobe sus contextos de aprendizaje pudieran abordar los aspectos socioculturales del mismo.

Palabras clave


Profesores de lenguas; educación superior; experiencias de aprendizaje; investigación cualitativa.

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