Uso problemático de las TIC en adolescentes

Anna Díaz-Vicario, Cristina Mercader Juan, Joaquín Gairín Sallán


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DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

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Fundación Mapfre


Resumen


La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que –además– deben contemplarse acciones de prevención y concientización.

Palabras clave


Adolescentes, TIC, consumidores de TIC, comportamiento colectivo.

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