¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo?

Autores

  • Manuel Juárez Pacheco Departamento de Desarrollo Académico Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Guillermina Waldegg Casanova Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Palabras clave:

Usos educativos de la computadora, aprendizaje colaborativo, evaluación de software, software para trabajo en grupos, comunicación mediada por la computadora.

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio comparativo de dos dispositivos Web utilizados en un diseño educativo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora en ambiente Web. Este estudio es una exploración inicial de un trabajo más general que pretende caracterizar un software de apoyo a este tipo de experiencias. Los primeros resultados, basados en las respuestas de maestros e investigadores a un cuestionario diseñado ex profeso, destacan la necesidad de contar con diseños tecnológicos acordes con los requerimientos de los usuarios (maestros y estudiantes) y de incorporar en las reflexiones de la didáctica de las ciencias, los efectos del software en el aprendizaje de contenidos curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alavi, M. (1994, junio). Computer-mediated collaborative learning: An empirical evaluation. MIS Quarterly 18 (2), 159-174.

Bielaczyc, K. (2000). Designing social infrastructure: The challenge of building computer-supported learning communities. Chestnut Hill, MA: Learning Communities Research and Technology Group.

Henri, F. y Lundgren-Cayrol, K. (1998). Apprentissage collaboratif et nouvelles technologies. Montreal: Centre de Recherche LICEF.

Ministère de l’Education Nationale, de la Recherche et de la Technologie (1999, septiembre). Etude comparative technique et pédagogique des plates-formes pour la formation ouverte et à distance. Une étude de la Direction de la Technologie, sous-direction des technologies éducatives, des technologies de l'information et de la Communication (DT/SDTETIC). París: Autor.

Moliner, M. (1997). Diccionario de usos del español (Tomo 1, 20a. reimpresión). Madrid: Gredos.

Notess, M. (2001, agosto). Usability, user experience, and learner experience. E- Learn Magazine: Education and technology in perspective [Sección In-Depth Tutorials]. Consultado el 15 de noviembre de 2002 en:
http://php.indiana.edu/~mnotess/

Paquette, G. (2002). Modélisation des connaissances et des compétences. Un langage graphique pour concevoir et apprendre. Québec: Presses de l´Université du Québec.

Potts, M., Morse, E., Gutwin, C. y Greenberg, S. A. (1999). Comparison of usage evaluation and inspection methods for assessing groupware usability. Gaithersburg, MD: National Institute of Standards and Technology

Ramage M. (1999). The learning way: Evaluating co-operative systems. Tesis doctoral publicada en línea. Lancaster University, Reino Unido. Consultado el 1 de diciembre de 2002 en:
http://systems.open.ac.uk/objects/MagnusR/LearningWay.pdf

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265 – 283.

Scott, J. (1997, 5 de mayo). CSCW. Consultado el 15 de octubre de 2002 en:
http://farrer.riv.csu.edu.au/~jscott/Cscw_1.htm

Slavin, R. E. (1978). Using student team learning. Baltimore: The Johns Hopkins Team Learning Project.

Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 8 de junio de 2003 en:
http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1022

Publicado

2003-11-01

Artículos similares