El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias

Autores

  • Guillermina Waldegg Casanova Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, nuevas tecnologías, aprendizaje colaborativo.

Resumen

Ante la presencia irreversible de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la vida cotidiana, particularmente Internet, es necesario clarificar los diferentes roles y usos que pueden tener en la educación, y revisar y evaluar las principales tendencias en su aplicación escolar. La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Todos estos enfoques tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socio-constructivistas. Estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva.

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Biografía del autor

Guillermina Waldegg Casanova, Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), maestra y doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue coautora de varios libros de texto publicados por la Secretaría de Educación Pública (México) y autora de múltiples capítulos de libros y artículos en revistas de circulación nacional e internacional. De 2000 a 2001 presidió del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE). Fue investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Además colaboró como editora de la Revista Educación Matemática (desde 1989) y como vocal por México del Comité Interamericano de Educación Matemática (desde 1999).

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Publicado

2002-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas