Competencia Lectora y Comprensión Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Entrevista a Andrés Calero
Palabras clave:
comprensión lectora, educación inclusiva y gramática escolar.Agencias de apoyo:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación InclusivaResumen
La entrevista efectuada al investigador iberoamericano en comprensión lectora, Andrés Calero –autor de referencia en la formación del profesorado–, profundiza en las tensiones analítico-metodológicas más relevantes implicadas en la intersección entre lectura e inclusión. Para Calero, la clave reside en la comprensión de las creencias epistemológicas que desarrollan los docentes y el tipo de acciones estratégicas que despliega el estudiantado al enfrentarse a la multiplicidad de estructuras textuales, insistiendo en la necesidad de replantear la gramática escolar y el sentido de la multiplicidad de diferencias presente en los procesos de escolarización. En suma, prolifera el reto de poner en marcha nuevas formas de comprender a los estudiantes, el aprendizaje, la lectura y su enseñanza, el espacio escolar y la escolarización.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Baker, L. (2005). Development differences in metacognition: Implications for metacognitively oriented reading instruction. En S. E. Israel, C.C. Block K.L., Bauserman (Eds.) Metacognition in Literacy Learning. Theory, Assessment, Instruction and Professional Development, 61-82. NJ Erlbaum.
Cain, K. Oakhill, J. & Bryant, P. (2004). Children`s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. En Journal of Educational Psychology, 96, 31-42.
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org. Madrid.
Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona
CERLALC. (2004): Agenda de políticas públicas de lectura. Consultado el 16/12/2017 en https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Agenda-de-politicas-publicas-de-lectura_v1_010104.pdf
CERLALC. (2013): Nueva agenda por el libro y la lectura. Recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica. Consultado el 16/12/2017 en http://cerlalc.org/pdf/home_pdf/nueva_agenda.pdf
de Jager, B., Jansen, M. & Reezigt (2005). The development of metacognition in Primary School learning environments. En School Effectiveness and School Improvement, 16, (2), 179-196.
Dole, J., Brown, K., Trathen, W. (1996). The effects of strategy instruction on the comprehension performance of at-risk students. En Reading Research Quarterly, 3 (1), 62-88.
Elizondo, C. (2017). Aclarando conceptos para una revolución inclusiva real. Consultado el 11/11/2017 en https://coralelizondo.wordpress.com/2017/07/22/aclarando-conceptos-para-una-revolucioninclusiva-real/
García-Madruga J. A., Elosúa M. R., Gil L., Gómez-Veiga I., Vila J. Ó., Orjales I., et al. (2013). Reading comprehension and working memory's executive processes: an intervention study in primary school students. En Reading Research Quarterly, 48, 155–174. doi: 10.1002/rrq.44
Hart, B. & Risley, T. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young American children. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
Jiménez, V., Puente, A., Alvarado, J. y Arrebillaga, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. En Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, (2), 779-804.
LeFevre, D.M., Moore, D.W. & Wilkinson, D.A. (2003). Tape-assisted reciprocal teaching: Cognitive bootstrapping for poor decoders. En British Journal of Educational Psychology, 73, 37-58
Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. En Revista Española de Documentación Científica 40, (4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
Miholic, V. (1994) An inventory to pique students ’metacognitive awareness of reading strategies. En Journal of Reading, 38, (2), 84-86.
Mokhtari, K. & Reichard, C.A. (2002). Assessing students’ metacognitive awareness of reading strategies. En Journal of Educational Psychology, 94, 249-259.
Pearson, P.D. & Hiebert, E.H. (2013). Understanding the common core state standards. En Morrow, L.M., Wixson, K.K. & Shanahan, T. (Eds.) Teaching with the Common Core Standards for English Language Arts, 1-21.
Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata. Madrid
Rodríguez, J. (2007). Lectura y democracia. Consultado el 11/11/2017 en http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2007/12/26/81331#.WjUUat_iYps
Vygotsky, L. (1979). (1964). Pensamiento y lenguaje. Lautaro. Buenos Aires.
Cain, K. Oakhill, J. & Bryant, P. (2004). Children`s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. En Journal of Educational Psychology, 96, 31-42.
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org. Madrid.
Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona
CERLALC. (2004): Agenda de políticas públicas de lectura. Consultado el 16/12/2017 en https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Agenda-de-politicas-publicas-de-lectura_v1_010104.pdf
CERLALC. (2013): Nueva agenda por el libro y la lectura. Recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica. Consultado el 16/12/2017 en http://cerlalc.org/pdf/home_pdf/nueva_agenda.pdf
de Jager, B., Jansen, M. & Reezigt (2005). The development of metacognition in Primary School learning environments. En School Effectiveness and School Improvement, 16, (2), 179-196.
Dole, J., Brown, K., Trathen, W. (1996). The effects of strategy instruction on the comprehension performance of at-risk students. En Reading Research Quarterly, 3 (1), 62-88.
Elizondo, C. (2017). Aclarando conceptos para una revolución inclusiva real. Consultado el 11/11/2017 en https://coralelizondo.wordpress.com/2017/07/22/aclarando-conceptos-para-una-revolucioninclusiva-real/
García-Madruga J. A., Elosúa M. R., Gil L., Gómez-Veiga I., Vila J. Ó., Orjales I., et al. (2013). Reading comprehension and working memory's executive processes: an intervention study in primary school students. En Reading Research Quarterly, 48, 155–174. doi: 10.1002/rrq.44
Hart, B. & Risley, T. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young American children. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
Jiménez, V., Puente, A., Alvarado, J. y Arrebillaga, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. En Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, (2), 779-804.
LeFevre, D.M., Moore, D.W. & Wilkinson, D.A. (2003). Tape-assisted reciprocal teaching: Cognitive bootstrapping for poor decoders. En British Journal of Educational Psychology, 73, 37-58
Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. En Revista Española de Documentación Científica 40, (4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
Miholic, V. (1994) An inventory to pique students ’metacognitive awareness of reading strategies. En Journal of Reading, 38, (2), 84-86.
Mokhtari, K. & Reichard, C.A. (2002). Assessing students’ metacognitive awareness of reading strategies. En Journal of Educational Psychology, 94, 249-259.
Pearson, P.D. & Hiebert, E.H. (2013). Understanding the common core state standards. En Morrow, L.M., Wixson, K.K. & Shanahan, T. (Eds.) Teaching with the Common Core Standards for English Language Arts, 1-21.
Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata. Madrid
Rodríguez, J. (2007). Lectura y democracia. Consultado el 11/11/2017 en http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2007/12/26/81331#.WjUUat_iYps
Vygotsky, L. (1979). (1964). Pensamiento y lenguaje. Lautaro. Buenos Aires.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1723
Visitas a la página del resumen del artículo: 4632
Publicado
2018-09-07