Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos

Autores

  • María Luisa Cepeda Islas Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Refugio López Gamiño Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Santoyo Velasco Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Comprensión lectora, paráfrasis, universitarios.

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la paráfrasis en el proceso de comprensión, en este estudio se evaluó el nivel de ejecución de análisis de textos, así como la respuesta de parafraseo de una muestra de estudiantes de nivel superior de la carrera de Psicología. Se seleccionó a un grupo de alumnos de primer ingreso, el grupo respondió a un cuestionario y elaboró el resumen de un artículo empírico. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes poseen un bajo nivel de análisis de texto y bajos niveles de parafraseo. Se pudo apreciar que predominó la copia textual, pero se vislumbran algunas posibilidades para la estructura de un taller de entrenamiento.

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Biografía del autor

María Luisa Cepeda Islas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac y Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

María del Refugio López Gamiño, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (México). Es Profesora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Santoyo Velasco, Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

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Publicado

2013-04-30

Número

Sección

Artículos

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