Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos

Autores

  • María Luisa Cepeda Islas Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Refugio López Gamiño Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Santoyo Velasco Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Comprensión lectora, paráfrasis, universitarios.

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la paráfrasis en el proceso de comprensión, en este estudio se evaluó el nivel de ejecución de análisis de textos, así como la respuesta de parafraseo de una muestra de estudiantes de nivel superior de la carrera de Psicología. Se seleccionó a un grupo de alumnos de primer ingreso, el grupo respondió a un cuestionario y elaboró el resumen de un artículo empírico. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes poseen un bajo nivel de análisis de texto y bajos niveles de parafraseo. Se pudo apreciar que predominó la copia textual, pero se vislumbran algunas posibilidades para la estructura de un taller de entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arrieta, B., Batista, O. J., Meza, C. R. y Meza, C. D. (2006). La comprensión lectora y la relación académica como centro del curriculum. Acción pedagógica, 15, 94-98.

Bazán, A. y García, I. (2002). Relación estructural de indicadores de ingreso y permanencia, y el dominio de habilidades metodológico-conceptuales en cuatro grupos de estudiantes de educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(2), 105-122.

Bruno de Castelli, E. (2001). El programa de entrenamiento en estrategias de comprensión de lectura (ECOLE) en el ámbito del proyecto Samuel Robinson. Extramuros, 1(14), 1-13.

Contreras, O. y Covarrubias, P. (1999, enero-marzo). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de comprensión de lectura en estudiantes universitarios. Educar, 8. Recuperado de http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/08/8ofeliap.html

De Brito, D. (2006). La verbalización como registro para análisis en la investigación sobre lectura. Anales de Documentación, 9, 43-51.

Irigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2008). Análisis de la competencia lectora en estudiantes universitarios. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 4(1), 84-86. Recuperado de http://www.conductitlan.net/52_competencia_lectora.pdf

Inui, K., Fujita, A., Takahashi, T., Iida, R. e Iwakura, T. (2003). Text simplification for reading assistance: a project note. Documentos del Segundo Taller Internacional sobre Parafraseo: Paraphrase Acquisition and Applications (IWP), pp. 9-16.

Luna, E. (2005). Diccionario básico de lingüística. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Roman, J. M. (2004). Procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios: La estrategia de lectura significativa de textos. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 113-132.

Romo, E. (2004). ¿Qué es una Paráfrasis? Recuperado de http://genesis.uag.mx/hoy/parafrasis.cfm

Santoyo, C., Colmenares, L. y Morales, S. (2010). Una estrategia para el análisis científico con retroalimentación personalizada. En M. L. Cepeda y M. R. López, Análisis estratégico de textos: Fundamentos teórico-metodológico y experiencias instruccionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zarzosa, L., Luna, D., De Parrés, T. y Guarneros, E. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-zarzosa.html

Werner, A. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2621

Publicado

2013-04-30
Loading...