Mapas conceptuales en educación matemática a nivel universitario

Autores

  • Pamela Alejandra Reyes-Santander Universidad de Bielefeld
  • Elisabeth Ramos Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1657

Palabras clave:

Mapas conceptuales, proceso de aprendizaje, formación de profesores.

Resumen

Este trabajo muestra el alcance de los mapas conceptuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios –identificando los elementos y relaciones que surgen en ellos sobre diferentes temas de la educación matemática–, y se enmarca en un proyecto que implementa diferentes metodologías a este nivel. El estudio, de corte cualitativo, considera estudiantes en formación docente de un curso obligatorio de una universidad chilena. Los estudiantes elaboraron mapas conceptuales sobre las nociones de didáctica, matemática y diseño de clases y explicaron sus motivaciones para los diseños. El análisis considera tres aspectos: organización jerárquica, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Los resultados evidencian una progresión en el aprendizaje y tratamiento de los distintos conceptos referentes al aula, así como modificaciones en la ubicación de los conceptos claves de la formación de profesores y una integración de nuevos conceptos, lo que es más explícito en los últimos mapas elaborados.

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Publicado

2018-05-17

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