Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente

Autores

  • Edna Luna Serrano Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Erika Paola Reyes Piñuelas Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas

Palabras clave:

Evaluación de la docencia, enseñanza universitaria, cuestionario para alumnos, competencia profesional, elaboración de pruebas.

Resumen

Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se replicaron los análisis de unidimensionalidad (n=128,791) y AFE (n=67,111), como resultado se demostró que 32 reactivos evalúan el mismo constructo, la estructura interna reveló dos factores: planeación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y conducción y valoración del proceso enseñanza-aprendizaje; una varianza total de 75.02% y alpha de Cronbach de .98. La estructura se comprobó con modelamiento de ecuaciones estructurales (n=462), donde resultó un RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI y TLI=93. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia docente significativos para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del MECD.

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Publicado

2015-08-31

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