Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea
Palabras clave:
Capacitación, educación virtual, aprendizaje orientado a proyecto, aprendizaje colaborativo, teoría de la actividad.Resumen
Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la información el conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.
Descargas
Referencias
http://www.ascusc.org/jcmc/vol3/issue3/anderson.html.
Applefield, J. M., Huber, R. y Moallem, M. (2001). Constructivism in theory and practice: Toward a better understanding. The High School Journal, 84 (2), 35-53.
Barron, B. J. S., Schwartz, D. L., Vye, N. J., Moore, A., Petrosino, A., Zech, L., Bransford, J. D. y The Cognition and Technology Group at Vanderbilt. (1998). Doing with understanding: Lessons from research on problem- and project-based learning. The Journal of the Learning Sciences, 7 (3-4), 271-311.
Bennett, S. (2004). Supporting collaborative project teams: Using computer-based technologies. En T. Roberts (Ed), Online collaborative learning: Theory and practice (pp. 1-27). Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Berge, Z., Collins, M. y Dougherty, K. (2000). Design guidelines for web-based courses. En B. Abbey (Ed.), Instructional and cognitive impacts of web-based education (pp. 32-40). Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Chen, Y.-J. (2001). Dimensions of transactional distance in the World Wide Web learning environment: a factor analysis. British Journal of Educational Technology, 32 (4), 459-470.
Collins, A. (1997). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J. A. León (Eds.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-51). Madrid: Pirámide.
DeLacey, B. J. y Leonard D. A. (2002). Case study on technology and distance in education at the Harvard Business School. Educational Technology & Society, 5 (2), 13-28.
Grabinger, S. y Dunlap, J. (1996). Links. En P. Kommers, S. Grabinger y J, Dunlap (Eds.), Hypermedia learning environments (Instructional design and integration) (pp. 89-114). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Hamada, T. y Scout, K. (2000). A collaborative learning model. The Journal of Electronic Publishing, 6 (1). Consultado el 1 de noviembre de 2004 en:
http://www.press.umich.edu/jep/06-01/hamada.html
Ingram, A. y Hathorn L. (2004). Methods for analyzing collaboration in online communications. En T. Roberts (Ed), Online collaborative learning: Theory and practice (pp. 215-241). Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Jonassen, D. H. (1997), Instructional design models for well-structure and Ill-structure problem. Solving learning outcomes. Educational Technology: Research and Development, 45 (1), 65-95.
Jonassen, D. y Rohrer-Murphy, L. (1999). Activity theory as a framework for designing constructivist learning environments. Educational Technology: Research and Development, 47 (1), 61-79.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. Reigeluth (Eds), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 225-249). Madrid: Aula XXI Santillana.
Leont´ev, A. N. (1978). Activity, consciousness and personality. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Mayer, R. E. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 154-171). Madrid: Aula XXI Santillana.
Moallem, M. (2003). An interactive online course: A collaborative design model. Educational Technology: Research and Development, 51 (4), 85-103.
Moore, M. (1990). Contemporary issues in American distance education. Oxford: Pergamon Press-BPCC Wheatons.
Nardi, B. (Ed.). (1996). Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction. Cambridge, MA: MIT Press.
Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Evaluación Informatizada en contextos de aprendizaje. En C. Vizcarro y J. A. León (Eds.), Nuevas Tecnologías para el aprendizaje (pp. 161-175). Madrid: Pirámide.
Peal, D. y Wilson B. (2001). Activity theory and web-based training. En B. Khan (Ed.), Web-based training (pp. 147-153). Englewood Cliffs NJ: Educational Technology Publications.
Reigeluth, C. (2000), La teoría elaborativa: Orientación para la toma de decisiones sobre el alcance y la secuenciación. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 449-479). Madrid: Aula XXI Santillana.
Ronteltap F. y Eurelings A. (2002). Activity and interaction of students in an electronic learning environment for problem-based learning. Distance Education, 23 (1), 11-22.
Salmon, G. (2004). E-moderating in higher education. En C. Howard, K. Schenk y R. Discenza (Eds.), Distance learning and university effectiveness: Changing educational paradigms for online learning (pp. 55-78). Hershey, PA: Information Science Publishing.
Schank, R., Berman, T. y Macpherson, K. A. (2000). Aprender a través de la práctica. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 173-192). Madrid: Aula XXI Santillana.
Tam, M. (2000). Constructivism, instructional design, and technology: Implications for transforming distance learning. Educational Technology & Society, 3 (2), 50-60.
Tolmie, A. y Boyle, J. (2000). Factors influencing the success of computer mediated communication (CMC) environments in university teaching: A review and case study. Computers & Education, 34, 110-140.
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Biblioteca de Bolsillo (Trabajo original publicado en 1978).
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 764
Visitas a la página del resumen del artículo: 10182
Publicado
2005-11-01