Competencias mediacionales para la educación en línea

Autores

  • María Elena Chan Núñez Coordinación de Investigación Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación virtual, mediación, diseño educativo, entornos digitales, aprendizaje en línea, comunicación educativa.

Resumen

Se aborda en el artículo una posición frente a la educación en y para la virtualidad, considerando la importancia de formar constructores del entorno digital. Las competencias necesarias para que los actores de procesos educativos en entornos digitales lo sean también de su construcción son conceptualizadas en esta propuesta como mediacionales. No suelen ser las competencias más visibles cuando se capacita a docentes y estudiantes para la educación en línea, y por ello el interés de difundir parte de un proyecto de investigación sobre este tipo de competencias. Se parte de una posición axiológica frente a la educación virtual, el reconocimiento del modo como las tecnologías modelan las interacciones educativas en línea, para seguir con la noción de mediación y competencia mediacional, y llegar a un modelo de diseño que considere estas competencias en el desarrollo de entornos de aprendizaje. El artículo cierra con reflexiones acerca de la necesaria integración interdisciplinaria para un desarrollo tecnológico y educativo orientado desde un paradigma comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

María Elena Chan Núñez, Coordinación de Investigación Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental (México) y maestra en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, México). Obtuvo una especialidad en Educación a Distancia a través del convenio Universidad Nacional Autónoma de México-París II (1997) y un diplomado en Innovación Educativa (1998).  Es doctora en Educación en la línea de Comunicación Educativa por la Universidad de Guadalajara (UDG, MÉXICO). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente funge como Coordinadora de Investigación del Sistema de Universidad Virtual de la UDG (México), institución en la que también se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo. Participa en diferentes redes de investigación sobre mediaciones, objetos de aprendizaje, estándares, y diseño educativo por competencias. Ha publicado diversas obras entre las que destacan: Módulo sobre objetos de aprendizaje (Universitat Oberta de Catalunya, España), así como Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea y Modelo mediacional para el diseño educativo en línea (ambos publicados por la UDG, México). Es reconocida como formadora de cuadros académicos para la educación a distancia en diferentes universidades del país y de Latinoamérica. Desde el año 2000 coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y Tecnologías para el Aprendizaje.

Referencias

Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Chan, M. E. (2004). Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales. México: Innova, Universidad de Guadalajara.

Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés.

Martín Serrano, M. (1994). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

Morin, E. (1988). El Método: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Novak, M. (1997, septiembre-octubre). Arquitecturas líquidas en el ciberespacio. IPN Ciencia, Arte: Cultura. Consultado el 13 de agosto de 2004 en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia_cultura/sep-oct97/arquitec/arquitec.html

Wells, G. (2001). Indagación dialógica, hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas