Competencia digital y factores que influyen en la participación de docentes en cursos virtuales masivos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.e06.5978

Palabras clave:

MOOC, competencias del docente, aprendizaje en línea, tecnología de la información

Resumen

La pandemia de COVID-19 obligó a los docentes a desarrollar habilidades para continuar el proceso educativo a distancia; los cursos virtuales masivos (MOOC) fueron una de las estrategias más efectivas. El objetivo de este estudio fue identificar los factores personales y del centro educativo que facilitan u obstaculizan la culminación de un MOOC. Se realizó un estudio cuantitativo con alcance exploratorio, diseño transversal y una recolección no probabilística en una muestra de 1277 docentes. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión logística con los datos de una encuesta aplicada a quienes se inscribieron en los MOOC sobre Competencias Digitales y de una autoevaluación. Los hallazgos permiten afirmar que el nivel de competencias digitales de los participantes no es determinante para concluir estos cursos, y que factores como el interés propio y el desarrollo profesional pueden facilitar su finalización; mientras que la plataforma tecnológica y el tiempo disponible pueden obstaculizarla. Se identificaron también como factores significativos el sexo, años usando las TIC y la valoración hacia los cursos. Estos resultados permiten orientar acciones de desarrollo profesional que propicien condiciones para finalizar este tipo de cursos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, E., Pérez, M., Vásquez, M. y Brechner, M. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina y el Caribe #2: de la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002756

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U. y Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en Colombia. Revista Panorama, 12(22), 58–69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Arias-Velandia, N., Rodríguez-Granobles, H. y Castro-Martínez, J. (2017). Avances en la identificación y conceptualización de variables y factores relacionados con la deserción en educación presencial y virtual [ponencia]. En N. Arias-Velandia y F. Poveda-Aguja (Eds.), Investigación en educación virtual y a distancia en y para la diversidad (pp. 61-74). Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1193

Ballesteros, M. L., Mercado, M. A., García, N. J. y Glasserman, L. D. (2020). Experiencias de aprendizaje profesional docente en MOOC: profesores de Sonora, México, que participaron en la Colección de Aprendizajes Clave. Texto Livre, 13(3), 79-102. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25099

Bartolomé, A. y Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, 12(44), 91-99. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-10

Beltrán-Sánchez, J. A., García, R. I., Ramírez-Montoya, M. S. y Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e31), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088

Centro de Inovação para a Educação Brasileira. (2019). Notas técnicas #15: Autoevaluación de competencias digitales de profesores (Traducción Fundación Omar Dengo). https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2019/06/CIEB_NotaTecnica15_junho_-2019.pdf

Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo informe Estado de la Educación 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8152

European Commission. (s.f.). Selfie: A tool to support learning in the digital age. https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_en

Expósito, C. D. y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a las aulas: un estudio cualitativo en tiempos de COVID-19. Revista Educación las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136

Fundación Omar Dengo. (2017). UPE- La puerta al conocimiento.

García, F. J., Fidalgo, A. y Sein-Enchaluce, M. L. (2017). Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, (9), 117-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279487

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Goopio, J. y Cheung, C. (2020). The MOOC dropout phenomenon and retention strategies. Journal of Teaching in Travel and Tourism, 21(2), 177-197. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1809050

Gordillo, A., López-Pernas, S. y Barra, E. (2019). Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC. Comunicar, 27(61), 103-112. https://doi.org/10.3916/C61-2019-09

Guàrdia, L., Romero, M. y Raffaghelli, E. (2022). Desarrollo profesional docente más allá de la pandemia: un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje. Educación, 31(60), 79-112. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004

Hosmer, D. W. y Lemeshow, S. (2000). Applied Logistic Regression. John Wiley & Sons.

Inter-American Dialogue. (2021). Technology and educational innovation post-pandemic: A call for educational transformation. https://bit.ly/3UG4yuR

Liu, M., Kang, J. y McKelroy, E. (2015). Examining learners’ perspective of taking a MOOC: reasons, excitement, and perception of usefulness. Educational Media International, 52(2), 129-146. http://dx.doi.org/10.1080/09523987.2015.1053289

López, E. (2017). El fenómeno MOOC y el futuro de la universidad. Fronteras de la Ciencia, (1), 90-97. https://fronterasdelaciencia.com/el-fenomeno-y-el-futuro-de-la-universidad-mooc/

López-Meneses, E., Gómez-Galán J., Bernal-Bravo C. y Vázquez-Cano E. (2020). Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos. Formación Universitaria,13(6), 77-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600077

Ministerio de Educación Pública. (2022). Plan Integral de nivelación académica, 2022-2025. https://recursos.mep.go.cr/2021/nivelacion_academica/

Pant, H. V., Lohani, M. C. y Pande, J. (2023). Thematic and sentiment analysis of learners’ feedback in MOOCs. Journal of Learning for Development, 10(1), 38–54. https://eric.ed.gov/?id=EJ1383648

Portillo, S. A., Castellanos, L. I., Reynoso, O. V. y Gavotto, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia COVID-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(Esp.3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Pozón-López, I., Kalinic, Z., Higueras-Castillo, E. y Liébana-Cabanillas, F. (2019). A multi-analytical approach to modeling of customer satisfaction and intention to use in Massive Open Online Courses (MOOC). Interactive Learning Environment, 20(8), 1003-1021. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1636074

Redecker, C. y Punie, Y. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. INTEF. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu_182024/

Rodríguez, D. G., Mercado, Y. I. y García, R. I. (2023). Las experiencias de profesionales de la educación en el desarrollo de los MOOC. En R. I. García, E. del Hierro, J. Angulo y S. J. Mortis (Eds.), Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 55-72). https://bit.ly/3p7bqY9

Rolón, V. y Benítez, M. C. (2023). Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior. Revista UNIDA Científica, 7(1), 20–31. https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/136

Romero-Córdova, J. y Arriazu-Muñoz, R. (2023). El aprendizaje de competencias en los MOOC: una revisión sistemática de literatura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 107-122. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.107

Ruiz-Corbella, M., Diestro, A. y García-Blanco, M. (2016). Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 121-134. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/883

Sánchez, M., Miró M. L., Ruiz, F. J. y Cebrián, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763

Sojuel, D. y Nanne-Lippmann, I. (2021). Transición a la educación remota en emergencia de docentes y estudiantes en Centroamérica y el Caribe. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 107-123. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp107-123

Valdés, A. A., Angulo, J., Urías, M. L., García, R. I. y Mortis, S. V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 211-223. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61460

Yamba-Yugsi, M. y Luján-Mora. S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124

Zúñiga, M. I., Molina, M., Picado, K. y Solano, R. (septiembre, 2021). Aproximación al estado de las Competencias Digitales Docentes de los educadores del MEP antes de la pandemia por COVID-19. Ponencia del VIII Informe Estado de la Educación, San José, Costa Rica. CONARE - PEN. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8169

Zúñiga, M., Núñez, O., Matarrita, S. y Picado, K. (septiembre, 2021). Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo. Ponencia del VIII Informe Estado de la Educación, San José, Costa Rica. CONARE-PEN. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8168

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 560

Publicado

2025-08-29
ISSN: 1607-4041

Enviar artículo