Neo-Liberal Educational Reform in Latin America
Keywords:
Educational reform, neo-liberalism, educational financing.Abstract
Using the argument that educational systems in Latin American are inefficient, political organizations and international financial institutions promoted reforms based on free market principles to modernize education in the region. Chile was used as a laboratory for these reforms, which were then applied to other Latin American countries. This paper analyzes the argument that educational quality is improved through competition—used as a strategy to privatize the educational system—by transferring its financing from public to private sources, to the detriment of the national system of education. Finally, this paper examines the modernization process and the failure of the free market model of the Mexican system of education.Downloads
Download data is not yet available.
References
Birdsall, N. (1999, 18 de marzo). Globalization and the developing countries: The inequality risk. Trabajo presentado en Overseas Development Council Conference, "Making Globalization Work," Washington, DC. Consultado el 3 de junio de 2003 en: http://www.carnegieendowment.org/publications/index.cfm?fa=view&id=38
Bustamante, G. (s. f.). Las competencias lingüística, ideológica y comunicativa. A propósito de la evaluación masiva en Colombia. Semiótica discursiva. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.geocities.com/semiotico/bustamante1.html
Casson, J. y Brooks, D. (2002, 7 de mayo). Legisladores de EU exigen investigar el papel de la Casa Blanca en el golpe en Venezuela. La Jornada. Consultado el 7 de mayo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/may02/020507/024n1mun.php?origen=index.html
Cuéllar, M. y Frías, C. (2002, 11 de marzo). Una reforma académica de excelencia marca el cambio radical de la UdeG. La Jornada. Consultado el 12 de marzo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/mar02/020312/040n1soc.php?origen=soc-jus.html
Chomsky, N. (2001, 25 de enero). La globalización en América Latina. Trabajo presentado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, Jal., México.
Escudero, J. M. (1999). Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas. Heuresis, 2 (5). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2n5.htm
Gajardo, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década (Cuaderno de trabajo No. 15). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal%20Publicaciones\
PREAL%20Documentos&Archivo=gajardo15espa%F1ol.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires. (2001, agosto). Informe sobre educación y pobreza (Informes periodísticos para su publicación, No. 3). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires, UNESCO. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/prensa/informes/pdfs/informe03_educypobreza.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2003). Los resultados de las pruebas PISA. Elementos para su interpretación. Consultado el 14 de agosto de 2003 en: http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/PISAplus.pdf
Klein, N. (2001a). El mercado joven y el marketing del estilo cool (cap. 3). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 93-118). Barcelona: Paidós.
Klein, N. (2001b). Las marcas y la enseñanza (cap. 4). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 119-139). Barcelona: Paidós.
Navarro, M. Á. (1998). Lenguaje, ideología y administración educativa [versión en electrónica] México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Consultado el 2 de marzo de 2002 en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/lib40/indi.htm
Noriega, M. (1997). Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994. México: Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Valdés Editores.
Núñez, K. (2004, 2 de junio). México, ejemplo del fracaso de la apertura comercial: UNCTAD. La Jornada. Consultado el 2 de junio de 2004 en: http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040602/022n1eco.php
Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en educación. Revista de Investigación Educativa, 5 (1). Consultada el 3 de junio de 2003 en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ornelas.html
Puiggrós, A. (1994). Imperialismo, educación y neoliberalismo en América Latina. México: Paidós.
Rojas, A. (1997). ¿De la resignación al asentimiento? Doce años de privatización de la educación básica y media en Chile. Hipótesis para una evaluación política. En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 17-23). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.
Salomé, A. de (2000, julio). Lucha y resistencia ante la reforma neoliberal de la educación en El Salvador. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Identidad y Educación en América Latina, México, D. F.
Santana, P. J. (1997). ¿Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? Heuresis, 1 (1). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1-1.html
Secretaría de Educación Pública. (2003). Escuelas de calidad. Financiamiento Consultado el 15 de julio del 2002 en: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/financia.html
Tiramonti, G. (1997). Descentralización y reestructuración social: ¿Movimientos complementarios? En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación Educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 24-33). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.
West, E. G. (1998, octubre). Un estudio sobre principios y prácticas de los vouchers educacionales (Cuaderno de trabajo No. 12). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL
Documentos&Archivo=west12español.pdf
Bustamante, G. (s. f.). Las competencias lingüística, ideológica y comunicativa. A propósito de la evaluación masiva en Colombia. Semiótica discursiva. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.geocities.com/semiotico/bustamante1.html
Casson, J. y Brooks, D. (2002, 7 de mayo). Legisladores de EU exigen investigar el papel de la Casa Blanca en el golpe en Venezuela. La Jornada. Consultado el 7 de mayo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/may02/020507/024n1mun.php?origen=index.html
Cuéllar, M. y Frías, C. (2002, 11 de marzo). Una reforma académica de excelencia marca el cambio radical de la UdeG. La Jornada. Consultado el 12 de marzo de 2002 en: http://www.jornada.unam.mx/2002/mar02/020312/040n1soc.php?origen=soc-jus.html
Chomsky, N. (2001, 25 de enero). La globalización en América Latina. Trabajo presentado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, Jal., México.
Escudero, J. M. (1999). Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas. Heuresis, 2 (5). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2n5.htm
Gajardo, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década (Cuaderno de trabajo No. 15). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal%20Publicaciones\
PREAL%20Documentos&Archivo=gajardo15espa%F1ol.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires. (2001, agosto). Informe sobre educación y pobreza (Informes periodísticos para su publicación, No. 3). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Buenos Aires, UNESCO. Consultado el 23 de febrero de 2003 en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/prensa/informes/pdfs/informe03_educypobreza.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2003). Los resultados de las pruebas PISA. Elementos para su interpretación. Consultado el 14 de agosto de 2003 en: http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/PISAplus.pdf
Klein, N. (2001a). El mercado joven y el marketing del estilo cool (cap. 3). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 93-118). Barcelona: Paidós.
Klein, N. (2001b). Las marcas y la enseñanza (cap. 4). En No logo. El poder de las marcas (Trad. A. Jockl, pp. 119-139). Barcelona: Paidós.
Navarro, M. Á. (1998). Lenguaje, ideología y administración educativa [versión en electrónica] México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Consultado el 2 de marzo de 2002 en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/lib40/indi.htm
Noriega, M. (1997). Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994. México: Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Valdés Editores.
Núñez, K. (2004, 2 de junio). México, ejemplo del fracaso de la apertura comercial: UNCTAD. La Jornada. Consultado el 2 de junio de 2004 en: http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040602/022n1eco.php
Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en educación. Revista de Investigación Educativa, 5 (1). Consultada el 3 de junio de 2003 en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ornelas.html
Puiggrós, A. (1994). Imperialismo, educación y neoliberalismo en América Latina. México: Paidós.
Rojas, A. (1997). ¿De la resignación al asentimiento? Doce años de privatización de la educación básica y media en Chile. Hipótesis para una evaluación política. En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 17-23). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.
Salomé, A. de (2000, julio). Lucha y resistencia ante la reforma neoliberal de la educación en El Salvador. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Identidad y Educación en América Latina, México, D. F.
Santana, P. J. (1997). ¿Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? Heuresis, 1 (1). Consultado el 12 de julio de 2002 en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1-1.html
Secretaría de Educación Pública. (2003). Escuelas de calidad. Financiamiento Consultado el 15 de julio del 2002 en: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/financia.html
Tiramonti, G. (1997). Descentralización y reestructuración social: ¿Movimientos complementarios? En M. Noriega (Coord.), Políticas educativas nacionales y regionales. Investigación Educativa 1993-1995 (Tomo 3, pp. 24-33). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Pedagógica Nacional.
West, E. G. (1998, octubre). Un estudio sobre principios y prácticas de los vouchers educacionales (Cuaderno de trabajo No. 12). Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Consultado el 10 de abril de 2002 en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal Publicaciones\PREAL
Documentos&Archivo=west12español.pdf
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFENGLISH 825
Article abstract page views: 6214
Published
2006-05-01