Adapting an Innovation: the Orientation and Tutorial Hour in Junior High Schools

Authors

  • Eduardo Weiss Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional

Keywords:

Innovación, Reforma educativa, Escuela secundaria, Tutoría

Supporting Agencies:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Abstract

The 2006 education reform in junior high schools in Mexico brought with it an innovation: one hour a week of ‘orientation and tutorial’ sessions in the syllabus, and the corresponding ‘tutor’ figure. In 2012 we carried out a qualitative assessment of this innovation in eight junior high schools (four general and four technical) in four Mexican states. One of the most significant findings was that in two states, the tutorial sessions were adopted as simply another subject to be taught, but in the other two states, the hours were used to turn the ‘group advisor’ – the teacher traditionally responsible for monitoring group discipline and organizing extra- and cocurricular events – into a ‘tutor’. A clear example can be seen here of what education reform and policy analysts mean when they state that innovations are not just implemented, nor do they start on a blank slate, but they are adapted and changed by actors and institutions.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnaut, A. (1999). La federalización educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En M. del C. Pardo (Coord.), Federalización e innovación educativa en México (pp. 63-100). México: El Colegio de México.
Arredondo, A. (Coord.) (2008). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México. México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.
Bernstein, B. (1988). Acerca de la clasificación y del marco del conocimiento educativo. En B. Bernstein (Ed.), Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (pp. 81-107). Madrid: Akal
Cámara, G. (2010). Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos, 32(130), 122-135. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/20628

De Ibarrola, M., Remedi E. y Weiss, E. (Dir. y Coord.) (2014). Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo. México: INEE-CINVESTAV. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/229/P1C229.pdf
Diario Oficial de la Federación [DOF]. (1982). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/normatividad/Acdo98.pdf
Elmore, R. F. (2013). Transformation of learning in rural Mexico: a personal reflection. Recuperado de http://www.fiftyfold.org/wp-content/uploads/2013/07/Transformation_of_Learning_in_Rural_Mexico-Elmore__Final.pdf
Ezpeleta, J. (1989). Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en Argentina. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-423. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00420
Ezpeleta, J. y Weiss, E. (2000). Cambiar la escuela rural. México: Departamento de Investigaciones educativas-CINVESTAV.
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México: Trillas
Huberman, M. (1973). Cómo se realizan los cambios en educación. Una contribución al estudio de la innovación. París: OIE-UNESCO.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2013). Panorama Educativo de México 2012. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación secundaria. México: Autor. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/241/P1D241.pdf
Lazarín F. (2008). El dilema: en la primaria o en la preparatoria. La dirección de enseñanza secundaria. En A. Arredondo (Coord). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México (pp. 249-269). México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.
Mejía, J. M. G.(2013). Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria (Tesis doctoral inédita). DIE-CINVESTAV, México.
Minakata, A. y Gómez, L. F. (s. f.). Descripción del programa de tutorías en las secundarias de Jalisco y evaluación de su impacto a través de la percepción de los actores educativos involucrados. México: CONACYT-ITESO. Recuperado en http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/PONENCIA%20TUTOR%C3%8DAS.pdf
Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Serie Informes de Investigación, No. 9. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/diniece/files/2014/10/Informes-Investigaci%C3%B3n-9.pdf
Quiroz, R. (1998). La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo currículum y prácticas de enseñanza. Investigación en la escuela, 36, 75-90.
Quiroz, R. y Weiss, E. (2006). Balance y perspectivas de la reforma de la educación secundaria en México. En E. Weiss, R. Quiroz y A. Santos, Expansión de la educación secundaria en México. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad (pp. 93-156). París: IIPE-UNESCO.
Secretaría de Educación Pública (2006a). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: Autor. Recuperado de http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf
Secretaría de Educación Pública (2006b). Plan de Estudios 2006. Educación básica. Secundaria. México: Autor. Recuperado de http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgef/archivos/planestudios2006.pdf
Secretaría de Educación Pública (2010). Programa emergente para mejorar el logro educativo. México: SEP-Dirección General de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa-Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/programa_emergente.pdf
Secretaría de Educación Pública (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria, Tutoría. México: SEP. Recuperado de https://nivelacionplandeestudio2011.files.wordpress.com/2011/09/tutoria20111.pdf
Tyack, D. y Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica-SEP.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Downloads

Article abstract page views: 4955

Published

2016-05-02