Medición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüe

Autores

  • José Bastiani Gómez Universidad Intercultural de Chiapas
  • Lorena Ruiz-Montoya El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal
  • Erín Estrada Lugo El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal
  • Tania Cruz Salazar Universidad Intercultural de Chiapas
  • José Antonio Aparicio Quintanilla Universidad Intercultural de Chiapas
  • Flor Marina Bermúdez Urbina Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)

Palabras clave:

Medición de conocimientos, bilingüismo, comprensión cognitiva, desempeño escolar, educación intercultural.

Resumen

Se ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema de aprendizaje que se genera en los niños por el uso de un idioma distinto al materno durante la enseñanza. Se realizó una prueba en Español y Ch’ol, con diez reactivos que versaron en identidad lingüística y cultural, lógica-matemáticas, español, historia, geografía y geometría. Se propusieron tres opciones de respuesta y sólo una de ellas era la correcta. La prueba fue aplicada a 53 niños de quinto grado e igual número de sexto grado de primaria de escuelas de Educación Indígena de la región Ch’ol. Entre 50 y 70% de ambos grados obtuvieron 6 y 7 respuestas correctas en los idiomas. Los resultados sugieren que hay una deficiencia en el nivel de conocimientos, y la conclusión obtenida es que el idioma no aparece como una limitación mayor del aprendizaje, sin embargo tampoco se descarta que el uso de la lengua materna como medio de comunicación pedagógica, durante los procesos de enseñanza, facilite un aprendizaje significativo.

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Publicado

2013-04-30

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