Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e04.3719Palabras clave:
migración de retorno, bilingüismo, política lingüística, integración escolarAgencias de apoyo:
UABJO. Recuso PFCE 2018Resumen
Se presenta una revisión de la literatura sobre los estudiantes migrantes de retorno en el sistema educativo en México, la cual incluyó artículos de investigación y otros textos académicos disponibles publicados en el período 2006-2018. La revisión permitió identificar los métodos investigativos y temáticas de estudio: una tipología de estos estudiantes basada en variables como edad, nacionalidad y estatus migratorio, condiciones al ingreso y las necesidades surgidas durante su estancia en el contexto educativo. También emergió un perfil educativo, con base en información sobre sus características psicológicas, experiencias lingüísticas y escolares previas, así como aspectos relacionados con la convivencia escolar e integración social. Aunque la investigación existente es útil para conocer algunas características y necesidades al retorno, aún son necesarios estudios que indaguen aspectos como la relación bilingüismo-desarrollo académico en los distintos niveles educativos.
Descargas
Referencias
Aguilar, R. (2012). Migración de Menores de edad Estados Unidos-México en el período 2000-2010: ¿retornados o inmigrantes? Trabajo presentado Programa de Doctorado en Estudios de Población, Colegio de México.
Aguilar, R. (2015). Los niños y jóvenes en la migración de retorno a México. Una propuesta metodológica para su estudio. En F. Lozano y J. Martínez (Eds.), Retorno en los procesos migratorios de América Latina. Conceptos, debates, evidencias (pp. 243-265). ALAP Editor.
Alvarado, A. M. y Reyes, V. G. (2017). Convivencia escolar en el nivel medio superior. En V. G. Reyes y A. M. Alvarado (Coords.), La educación en México: escenarios y desafíos (pp. 21-45). Juan Pablos Editor.
August, D. y Shanahan, T. (Eds.). (2006). Developing literacy in second-language learners. Report of the National Literacy Panel on Language-Minority Children and Youth [Desarrollando la lectoescritura en los aprendientes de una segunda lengua. Reporte del Panel Nacional de Literacidad en niños y jóvenes hablantes de lenguas minoritarias]. Lawrence Erlbaum Associates.
Baker, C. y Wright, W. E. (2017). Foundations of bilingual education and bilingualism [Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo]. Multilingual Matters.
Camacho, E. y Vargas, E. D. (2017). Incorporación escolar de estudiantes provenientes de Estados Unidos de América en Baja California, México. Sinéctica, (48), 1-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/659
Canales, A. C. (2001). Determinantes sociodemográficas del retorno y asentamiento en la migración México-Estados Unidos. En E. Patiño y J. Castillo (Comp.), Trabajo y Migración (pp. 139-158). 2o. Congreso RNIU: Investigación urbana y regional. Balance y Perspectivas. México: Red de Investigación Urbana. A.C-BUAP.
Cortez, N., Altamirano, A. y García, A. (2017). Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora. Sinéctica, (48), 1-14. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/666
Cortez, N., Altamirano, A. y García, A. (2015). Estudiantes migrantes de retorno en México. Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1187-1208. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/163
Edward, J. (2014). Bilingualism and multilingualism: some central concepts. En T. K. Bhatia y W. C. Ritchie (Eds.), The handbook of bilingualism and multilingualism (pp. 5-25). Wiley Blackwell.
Galindo, G. E. (2016). Returnees, language socialization and enculturation (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Gonzalez-Barrera, A. (2015). More mexicans leaving than coming to the U.S. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/hispanic/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/
Goto-Butler, Y. (2014). Bilingualism/multilingualism and second language acquisition. The bilingual child. En T. K. Bhatia y W. C. Ritchie (Eds.), The handbook of bilingualism and multilingualism (pp. 109-136). Wiley Blackwell.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGrawHill Interamericana.
Huerta, V., López, M. E., León, E. N. y Sughrua, W. M. (2017). Aprovechamiento de la diversidad lingüística y cultural a través de la tutoría entre colegas. En F. J. Murillo (Coord.), Actas del 11 Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación, RILME (83-86). http://rinace.net/Avances_en_Democracia_y_Liderazgo_Distribuido.pdf
Jensen, B., Mejía, R. y Aguilar, R. (2017). Equitable teaching for returnee children in México. Sinéctica, (48), 1-20. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/757
Nava, R., Domínguez, R. y Castro, M. C. (2017). Jóvenes universitarios repatriados: retos y oportunidades en el área de lecto-escritura. Paradigma, 38(2), 121-139. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/624
Santos, J., Ibarra M., Carregha, L., de la Vega, M. y González, J. L. (2010). Diagnóstico de necesidades educativas de menores migrantes de retorno en San Luis Potosí. https://studylib.es/doc/6002152/diagn%C3%B3stico-de-necesidades-educativas-de-menores-migrantes
Serratrice, L. (2014). The bilingual child. En T. K. Bhatia y W. C. Ritchie (Ed.), The handbook of bilingualism and multilingualism (pp. 87-108). Wiley Blackwell
Smith, P. H. (2006). Trasnacionalismo, bilingüismo y planificación del lenguaje en contextos mexicanos. En R. Terborg y L. García (Comps.), Retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI (Vol. II). UNAM. http://www.potowski.org/sites/potowski.org/files/Smith_2006.pdf
Valdéz, G. C., Ruiz, L. F., Rivera, O. B., López y R. A. (2018). Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense. Región y Sociedad, 30(72), 1-30. https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a904
Vargas, E. D. y Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM, 10(2), 1-30. https://doi.org/10.20999/nam.2015.b006
Wei, L. (2014). Conceptual and methodological issues in bilingualism and multilingualism research. En T. K. Bhatia y W. C. Ritchie (Eds.), The handbook of bilingualism and multilingualism (pp. 26-51). Wiley Blackwell.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, (40), 1-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/50
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 68
Visitas a la página del resumen del artículo: 3224
Publicado
2021-03-04Licencia
Derechos de autor 2021 Kalinka Velasco Zárate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.