Estudio sobre la creatividad relacionada con la habilidad de programadores universitarios

Autores

  • Claudia Islas Torres Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos
  • María del Rocío Carranza Alcántar Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos
  • Antoni Pérez Poch Universidad Politécnica de Cataluña, Facultad de Informática
  • Nuría Salán Ballesteros Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e34.2143

Palabras clave:

Creatividad, Programación, ingeniería de sistemas, ciencias computacionales

Resumen

La habilidad de programar es una de las capacidades que desarrollan o, en su caso, potencializan los estudiantes de Ingeniería en Computación, algunos estudios en la literatura parten de la premisa de que dicha habilidad tiene asociación directa con la capacidad creativa de los estudiantes; a partir de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la creatividad de un estudiante de Ingeniería en Computación y su rendimiento como programador, representado por el promedio obtenido en ciertas asignaturas. El método aplicado fue cuantitativo, transversal, de alcance explicativo y para la recuperación de datos se utilizó el test CREA. Los resultados indican que la creatividad no es incidente para la habilidad de programar y que son otros factores los que influyen para desarrollarla, tales como la motivación incentivada principalmente por el docente y el contexto que rodea al programador.

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Publicado

2019-11-12

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