Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes

Autores

  • Luis Miguel Moreira Instituto Piaget-Vila Nova de Gaia
  • Miguel Ángel Santos Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Evaluación, Calidad, Enseñanza, Aprendizaje, Educación Superior

Resumen

El artículo se centra en la evaluación de la enseñanza en la Educación Superior partiendo de la percepción de estudiantes y profesores. Analiza la relación con factores asociados a los estudiantes, los docentes y las Unidades Curriculares (UC), y la relación de concordancia entre la perspectiva de estudiantes y docentes teniendo en cuenta dos objetivos: averiguar cómo los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Salud Jean Piaget de Vila Nova de Gaia (Portugal) evalúan la calidad de la enseñanza; y verificar cuán apropiado es el uso de la herramienta Student’s Evaluation of Educational Quality (SEEQ) por parte de alumnos y profesores. Se utilizó un instrumento basado en el SEEQ, con una población de 1,343 estudiantes y 146 docentes. Los resultados de la investigación refuerzan las garantías ofrecidas por el modelo utilizado, no sólo por la fiabilidad y consistencia que el instrumento revela sino, principalmente, por la relación de concordancia entre la percepción de estudiantes y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baker, S. H. (2014). Faculty perceptions as a foundation for evaluating use of student evaluations of teaching. Recuperado de http://scholarworks.uvm.edu/graddis/288/
Centra, J. A. (2003). Will teachers receive higher student evaluations by giving higher grades and less course work? Research in Higher Education, 44(5), 495-518. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1025492407752
Feldman, K. A. (1976). Grades and college students’ evaluations of their courses and teachers. Research in Higher Education, 4(1), 69-111. doi:10.1007/BF00991462
Fernández, J., Mateo, M. A. y Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), 167-172. Recuperado de http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=13
Fraser, B. J. (1991). Two decades of classroom environment research. En B. J. Fraser y H. J. Walberg (Eds.), Educational environments: Evaluation, antecedents, and consequences (pp. 3-27). Elmsford, NY: Pergamon.
Harvey, L. (2003). Student feedback. Quality in Higher Education, 9(1), 3-20.
doi: 10.1080/13538320308164
James, R., Baldwin, G. y McInnis, C. (1999). Which University? The factors influencing the choices of prospective undergraduates. Canberra: University of Melbourne.
Kuzmanovic, M., Savic, G., Popovic, M. y Milan, M. (2013). A new approach to evaluation of university teaching considering heterogeity of students’ preferences. Research in Higher Education, 66(2), 153-171. doi: 10.1007/s10734-012-9596-2
Marsh, H. W. (1987). Students’ evaluation of university teaching: Research findings. International Journal of Educational Research, 11(3), 253-388. doi: 10.1016/0883-0355(87)90001-2
Marsh, H. W. (1991). A multidimensional perspective students’ evaluations of teaching effectiveness: A test of alternative higher-order structures. Journal of Educational Psychology, 83(3), 285-296. doi: 10.1037/0022-0663.83.3.416
Marsh, H. W. y Hocevar, D. (1991). Students’ evaluations of teaching effectiveness: The stability of mean ratings of the same teachers over a 13-year period. Teaching and Teacher Education, 7(4), 303-314. doi:10.1016/0742-051X(91)90001-6
Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1997). Making students’ evaluations of teaching effectiveness effective: The critical issues of validity, bias, and utility. American Psychologist, 52(11), 1187-1197. doi: 10.1037/0003-066X.52.11.1187
Moore, S. y Kuol, N. (2005). A punitive bureaucratic tool or a valuable resource? Using student evaluations to enhance your teaching. En G. O’Neill, S. Moore, y B. McMullin (Eds.), Emerging issues in the practice of university learning and teaching (pp. 141-148). Dublín: AISHE. Recuperado de http://www.aishe.org/readings/2005-1
Morais, N., Almeida, L. S. y Montenegro, I. M. (2006). Percepções do ensino pelos alunos: Uma proposta de instrumento para o Ensino Superior. Análise Psicológica, 24(1), 73-86. Recuperado de http://repositorio.ispa.pt/handle/10400.12/155
Muñoz, J. M., Ríos, M. P. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 103-134. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm
Nava, M. y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 1-11. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/662
Palermo, J. (2013). Linking student evaluations to institutional goals: a change story. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(2), 211-223. doi: 10.1080/02602938.2011.618880
Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: the course experience questionnaire. Studies in Higher Education, 16(2), 129-150.
doi: 10.1080/03075079112331382944
Santiago, R. A., Tavares, J., Taveira, M. C., Lencastre, L. y Gonçalves, F. (2001). Promover o sucesso académico através da avaliação e intervenção na Universidade. Avaliação: Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, 6(3), 31-44.
Santos, M. A. (2000). Vector pedagóxico e profesorado universitario: sentido e sensibilidade. Innovación Educativa, 10, 29-42. Recuperado de http://dspace.usc.es/handle/10347/5161
Shah, M. y Nair, C. S. (2010). Enrolling in higher education: The perceptions of stakeholders. Journal of Institutional Research, 15(1), 9-15. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ1094125
Simões, G. (2000). A avaliação do desempenho docente: contributos para uma análise crítica. Lisboa: Texto Editora.
Socha, A. (2013). A hierarchical approach to students’ assessments of instruction. Assessments & Evaluation in Higher Education, 38(1), 94-113. doi: 10.1080/02602938.2011.604713
Spooren, P., Brockx, B. y Mortelmans, D. (2013). On the validity of student evaluation of teaching: The state of art. Review of Educational Research, 20(10), 1-45.
doi: 10.3102/0034654313496870

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3098

Publicado

2016-09-20
Loading...