Desenho e avaliação de competências genéricas básicas para a universidade e a empresa
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e22.4600Palavras-chave:
competências, desenvolvimento de habilidades, ensino superiorResumo
O desenvolvimento formativo das competências genéricas é necessário em qualquer área. Nesse sentido, são cada vez mais promovidas na educação e mais demandadas nas empresas. O objetivo deste artigo é apresentar e validar as pontuações de um instrumento de medição de competências genéricas básicas; para isso, uma vez definido o construto de competências genéricas, foram identificadas as dimensões subjacentes, subdimensões e indicadores e desenvolvidos os itens. A versão final do questionário foi aplicada a uma amostra de 547 estudantes universitários do primeiro ano da Comunidade de Madrid; as análises indicam que as pontuações do questionário são confiáveis e válidas, e apoiam o modelo teórico. Os resultados mostram um questionário adequado para medir o nível de desenvolvimento de competências genéricas básicas e avaliar a formação ministrada nesta disciplina.
Downloads
Referências
Aguado, D., González, A., Antúnez, M. y de Dios, T. (2017). Evaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 129-152. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.007
Alles, M. A. (2017). Elija al mejor. La entrevista en selección de personas. La entrevista por competencias. Ediciones Granica.
Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S. y Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Arias, E., Pacheco, M., Cabré, V., Castillo, J. A., Echevarría, R., Gómez, A. M., Herrero, O., Pérez, C. y Rusiñol, J. (2011). Plantilla d’Observació i Avaluació de Competències (POAC): millora de la qualitat docent en l’avaluació psicològica [Plantilla de observación y evaluación de competencias (POAC): mejora de la calidad docente en la evaluación psicológica]. Aloma.Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, (29), 189-206. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/121
Belzunce, M. J., Danvila, I. y Martínez-López, F. J. (2011). Guía de competencias emocionales para directivos. ESIC Editorial.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Slufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final. Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.
Benito, A. y Cruz, A. (2006). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior. Narcea.
Bécart, A. (2015). Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. Un estudio de caso en el Caribe colombiano. Universidad Pablo de Olavide.
Cardona, P. y García-Lombardía, P. (2007). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3 ed.). Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA).
Clemente-Ricolfe, J. S. y Escribá-Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación, (362), 535-531. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241
Crespí, P. (2019). La necesidad de una formación en competencias personales transversales en la universidad. Diseño y evaluación de un programa de formación. Fundación Universitaria Española.
Crespí, P. y García-Ramos, J.M. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327, http://doi.org/10.5944/educXX1.26846
Cáceres-Lorenzo, M. T. y Salas-Pascual, M. (2012). Valoración del profesorado sobre las competencias genéricas: Su efecto en la docencia. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 195-210.
Comisión Europea. (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior.
Comisión Europea. (2018). Anexo de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Domínguez, X. M. (2018). Ética del docente. Fundación Emmanuel Mounier.
Felce, A., Perks, S. y Roberts, D. (2016). Work-based skills development: a context-engaged approach. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 6(3), 261-276. https://doi.org/10.1108/HESWBL-12-2015-0058
Gallardo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde-Peleato, I. y García.-Félix, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE, 32(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078
García, N. C. (2018). Evaluación del Desempeño del Talento Humano Basado en Competencias: Evaluación por Competencias, Desarrollo del Capital Humano. Editorial académica española.
García, M. J., Arranz, G., Blanco, J., Edwards, M., Hernández, W., Mazadiego, L. y Piqué, R. (2010). Ecompetentis: una herramienta para la evaluación de competencias genéricas. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 111-120. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6220
García, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Guía práctica para educadores. Editorial Síntesis.
García, J. M. (2017). Misión de la Universidad en los Tiempos de la Postverdad. Ávila.
García, M. J. y Gairín, J. (2011). Los mapas de competencias: una herramienta para mejorar la calidad de la docencia universitaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 84-102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4719
Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. M., Almerich, G., Verde, I. y Cebriá, M. A. (2018). The dimensional validation of the Student Engagement Questionnaire (SEQ) with a Spanish university population. Students’ capabilities and the teaching-learning environment. Anales de Psicología, 34(3), 519-530. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. Allyn and Bacon.
Gijbels, D. (2011). Assessment of vocational competence in higher education: reflections and prospects. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(4), 381-383. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.581859
Gijón, J. (2016). Formación por competencias y competencias para la formación. Perspectivas desde la investigación/Gijón Puerta (Coord.). Editorial Síntesis.
Gimeno, M., Vendrell, R., Isanta, C. y Arias, E. (2011). Com formar i avaluar per competències per part dels tutors dels seminaris de Grau [Cómo formar y evaluar por competencias por parte de los tutores de los seminarios de Grado]. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, (29), 97-111. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/125
González, A. L. (2017). Métodos de compensación basados en competencias (3 ed.). Editorial Universidad del Norte.
González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe II. La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Universidad de Deusto.
Gutiérrez, E. (2010). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes. Ecoe Ediciones.
Herrero, R., Ferrer, M. A. y Calderón, A. A. (2014). Evaluación de las competencias genéricas mediante rúbricas. Universidad Politécnica de Cartagena, (7), 13-22. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4115/ecg.pdf
Hierro, L. A., Patiño, D., Atienza, P. y Gómez-Álvarez, R. (2016). Evaluación cuantitativa de competencias genéricas y específicas en la docencia de Economía del Sector Público. e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública, (18), 31-48. http://e-publica.unizar.es/es/articulo/1813
Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Ibarra, M. S., Cabeza, D., León, A. R., Rodríguez, G., Gómez, M. A., Gallego, B., Quesada, V. y Cubero, J. (2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, (24), 1-11. https://revistas.um.es/red/article/view/125241
Jauregui, T. (2018). Estrategia Didáctica para Fortalecer las Competencias Genéricas En Educación Superior. Editorial Académica Española.
Juárez, A. y González, M. O. (2018). La construcción de las competencias genéricas en el nivel superior. Revista Atlante: cuadernos de Educación y Desarrollo.
Lazo, C. M., Sierra, J. y Cabezuelo, F. (2009). La evaluación de las competencias alcanzadas en el Proyecto Final de las titulaciones de comunicación. @tic.Revista d'Innovació Educativa, (2), 48-55. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/82
Lundgren, U. P. (2013). PISA como instrumento político. La historia detrás de la creación del programa PISA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(2), 15-29. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42101
López, M. A. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC (2ª ed.). Pearson Educación.
Martínez, P., González, C. y Rebollo, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Martínez-Clares, P. y González, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: validación de una escala. RELIEVE, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164
McClelland, D. C. (1973). Testing for Competence Rather Than for "Intelligence". American Psychologist, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092
Mederos-Piñeiro, M. (2016). Las formación de competencias para la vida. Ra Ximhai, 12(5), 129-144. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71787
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor.
OECD. (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. Position paper. OECD. https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
Olaz, A. J. (2018). Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales. ESIC Editorial.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Palmer, A., Montaño, J. J. y Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la evaluación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21(3), 433-438. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3650
Paul, J. J., Teichler, U. y Van der Valden, R. (2000). Higher Education and Graduate Employment. European Journal of Education, 35(2), 309-319.
Poblete, M. y García, A. (Coords.). (2007). Desarrollo de competencias y Créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Universidad de Deusto.
Pozo, J. A. (2017). Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Narcea.
Pugh, G. y Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la Educación, (50), 143-179. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006.
Ruiz, J. M. (2010). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación, (351), 435-460. https://tinyurl.com/yztfvmej
Ruiz, Y., García, M., Biencinto, C. y Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELEIVE, 32(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183
Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competence at work. Models for superior performance. John Wiley and Sons.
Tuning, P. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Universidad de Deusto.
UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto.
Villa, A. y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón: Revista de pedagogía, 63(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28910
Villardón-Gallego, L. (Coord.). (2015). Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Narcea.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUB
-
ÁUDIO RESUMOESPANHOL 466
Visitas à página de resumo do artigo: 1401
Publicado
2023-10-20Licença
Copyright (c) 2023 Paula Crespí, José Manuel García-Ramos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.