Metacognición y comprensión oral en L2. Estudio en nivel universitario

Autores

  • Jaqueline Hernandez Wilson Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Izquierdo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, enseñanza del francés, comprensión oral en L2, estrategias de aprendizaje, metacognición

Agencias de apoyo:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la pos-escucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bachman, L. (2004). Statistical analyses for language assessment. Nueva York: Cambridge University Press.
Bozorgian, H. (2012). Metacognitive instruction does improve listening comprehension. ISRN Education, 1-6. Recuperado de http://www.hindawi.com/isrn/education/2012/734085/cta/
Buck, G. (2010). Assessing listening. Reino Unido: Cambridge University Press.
Córdoba, P., Coto K. y Ramírez M. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-18. Recuperado de http://www.academia.edu/8061014/ACTUALIDADES_INVESTIGATIVAS_EN_EDUCACION
Coskun, A. (2010). The effect of metacognitive strategy training on the listening performance of beginner students. Novitas-ROYAL. Research on Youth and Language, 4(1), 35-50. Recuperado de http://www.novitasroyal.org/Vol_4_1/coskun.pdf
Cornaire, C. (1998). La compréhension orale. Collection didactiques des langues étrangères [Comprensión auditiva. Colección didáctiva de lenguas extranjeras]. París: CLE International.
Cross, J. (2011). Metacognitive instruction for helping less-skilled listeners. ELT Journal, 65(4), 408-416.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Internamericana.
Ducrot, J.M. (2005). L’enseignement de la compréhension orale objectifs, supports et démarches. Didactique de l’oral, du discours en FLE. Recuperado de http://www.edufle.net/L-Enseignement-de-la-comprehension
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Reino Unido: Oxford University Press.
Fabila, A., Minami, H. e Izquierdo, J. (2012). La escala de Likert en la evaluación docente. Acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas Docentes, 50, 31-40.
Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS. Reino Unido: Sage
Goh, C. (2008). Metacognitive instruction for second language development: theory, practice and research implications. RELC Journal, 39(2), 188-213.
Izquierdo, J., Aquino, S., García, V., Garza, G., Minami, H., y Adame, A. (2014). Prácticas y competencias docentes de los profesores de inglés: diagnóstico en secundarias públicas de Tabasco. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 42, 1-25.
Izquierdo, J. (2007). Multimedia environments in foreign language classrooms: Effects on the acquisition of the French perfective and imperfective distinction. Tesis doctoral no publicada. McGill University, Canadá.
James, C. (1984). Are you listening: The practical components of listening comprehension. Foreign Language Annals, 17(4), 339-342.
Lothe, E. (1995). Enseigner l’oral en Interaction. París: Hachette.
Lightbown, P. y Spada, N. (2013). How languages are learned (4a. ed.). Reino Unido: Oxford University Press.
Mackey, A. y Gass, S. (2005) Second language research. Methodology and design. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Muria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, 65, 63-72.
Nunan, D. (1997). Listening in language learning. En J. C. Richards y W. A. Renandya (Coords.) Methodology in language teaching. An anthology of current practices (pp. 238-241). Reino Unido: Cambridge University Press.
Nunan, D. (1988). The learner-centred curriculum. Reino Unido: Cambridge University Press.
O'Malley, J. M. y Chamot A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Reino Unido: Cambridge University Press.
Renandya, W. y Farell, T. (2010). Teacher the tape is too fast. Extensive listening in ELT. ELT Journal, 65(1), 52-59.
Rost, M. (2002). Listening tasks and language acquisition. Memorias del Congreso JALT 2002, 18-28.
Tagliante, C. (2006). La classe de langues. Techniques et pratiques de classe. Nouvelle edition. París: CLE International.
Vandergrift, L. y Tafaghodtari M. H. (2010). Teaching L2 learners how to listen makes a difference: an empirical study. Language Learning, 60(2), 470-497.
Vandergrift, L. (2007). Listening: theory and practice in modern foreign language competence. Centre for languages, Linguistics and Area Studies. Recuperado de http://www.llas.ac.uk/resources/gpg/67
Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics, 23, 3-25.
Vandergrift, L. (2003). From prediction through reflection: Guiding students through the process of L2 listening. The Canadian Modern Language Review , 59, 425-475.
Vandergrift, L. (2002). ”It was nice to see our predictions were right”: Developing metacognition in L2 listening comprehension. The Canadian Modern Language Review, 58, 556-575.
Vandergrift, L. (1999). Facilitating second language listening comprehension acquiring successful strategies. ELT Journal, 54, 168-176.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2568

Publicado

2016-01-04

Artículos similares