El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación

Autores

  • Dení Stincer Gómez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Bertha Blum Grynberg Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331

Palabras clave:

Modelo argumentivo, Toulmin, eficiencia, tesis, posgrado.

Agencias de apoyo:

Este trabajo es producto del proyecto de investigación financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior (PRODEP) de la SEP.

Resumen

El presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación.

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Publicado

2017-10-25

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