La comprensión de las metáforas en niños de primaria
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108Palabras clave:
Cognición, lenguaje, comprensión, metáforas.Agencias de apoyo:
Universidad Autónoma de QuerétaroResumen
El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Báez, M. (2008). Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos. México: CINVESTAV-IPN.
Calderón, G. (2012). La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: El caso de las adivinanzas. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Calderón, G., Vernon, S., y Carrillo, M. (2012). Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: La importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. Estudios de Lingüística Aplicada, 30(56), 61-82.
Croft, W. y Cruse, D. A. (2004). Lingüística cognitiva. España: Akal.
Fajardo, L. A. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función, 19, 47-56. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18115
Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.
Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Pearson Addison Wesley.
Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. University of Chicago Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Metaphors we live by. Chicago University Press.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Theorical Prerequisites. Stanford University Press.
Langacker, R. (1990). Subjectification. Concept, image and symbol. Berlin: Mouton de Gruyter.
Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Application. Stanford University Press.
Langacker, R. (2007). Cognitive Grammar. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics. New York University Press.
Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar. A basic introduction. Nueva York: Oxford University Press.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. España: Morata.
Rosch, E. H. (1975). Natural Categories. Cognitive Psychology. 7, 532-547.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibaretxe-Antunano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.
Calderón, G. (2012). La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: El caso de las adivinanzas. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Calderón, G., Vernon, S., y Carrillo, M. (2012). Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: La importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. Estudios de Lingüística Aplicada, 30(56), 61-82.
Croft, W. y Cruse, D. A. (2004). Lingüística cognitiva. España: Akal.
Fajardo, L. A. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función, 19, 47-56. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18115
Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.
Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Pearson Addison Wesley.
Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. University of Chicago Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Metaphors we live by. Chicago University Press.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Theorical Prerequisites. Stanford University Press.
Langacker, R. (1990). Subjectification. Concept, image and symbol. Berlin: Mouton de Gruyter.
Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Application. Stanford University Press.
Langacker, R. (2007). Cognitive Grammar. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics. New York University Press.
Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar. A basic introduction. Nueva York: Oxford University Press.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. España: Morata.
Rosch, E. H. (1975). Natural Categories. Cognitive Psychology. 7, 532-547.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibaretxe-Antunano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 160
Visitas a la página del resumen del artículo: 2409
Publicado
2017-04-10