El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación

Autores

  • José Manuel Serrano Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
  • Rosa María Pons Parra Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Palabras clave:

Constructivismo, competencia, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje.

Resumen

El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo.

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Biografía del autor

José Manuel Serrano, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es profesor titular de psicología de la Instrucción en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Murcia (España). Su experiencia académica supera los 40 años, tiempo en el cual se ha desempeñado en diversos cargos relacionados con la educación en su país, como: maestro (1967-1976), director escolar (1976-1980), director de los Servicios Psicopedagógicos de la Diputación Provincial de Murcia (1980-1981), encargado de curso (1980-1982), profesor adjunto interino (1982-1986), profesor titular de universidad (1986- ), director del ICE (1990-1994), director de los Máster de Audición y Lenguaje (1986-2007), Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por organismos públicos. Sus publicaciones suman 17 libros editados por empresas nacionales e internacionales, 20 artículos en revistas indizadas y 26 capítulos de libros publicados por editoriales de su país y del extranjero. Entre 1988-1989 y 1990-1991 realizó estancias en la Universidad de Ginebra.

Rosa María Pons Parra, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Doctora en Psicología y Diplomada en Logopedia. Es profesora asociada de la Universidad de Murcia (España), adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; asimismo, se desempeña como coordinadora del Master en Logopedia en la misma institución. Es miembro de la Comisión de Expertos para la formación permanente del profesorado de Audición y Lenguaje de su universidad. Ha participado en congresos internacionales y es autora de numerosas publicaciones relacionadas con: la logopedia, la organización cooperativa del aula, la formación del profesorado y la enseñanza de las matemáticas; entre la las más recientes se encuentra el Manual de logopedia (2007), Aprendizaje cooperativo en matemáticas (2007) y “We can also do it without task structure” publicado en Intercultural education (2007). Igualmente ha participado en proyectos de investigación sobre formación del profesorado.

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Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Artículos

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