El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación

José Manuel Serrano, Rosa María Pons Parra


Texto completo

HTML PDF



Resumen


El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo.

Palabras clave


Constructivismo; competencia; procesos de enseñanza; procesos de aprendizaje.

Referencias


Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.

Brown, K. y Cole, M. (2001). Cultural historical activity theory and the expansion of opportunities for learning after school. En M. J. Packer y M. B. Tappan (Eds.), Cultural and critical perspectives on human development. Nueva York: SUNY Press.

Bruning, R. H.; Schraw, G. J. y Ronning, R. R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción. Madrid: Alianza Editorial.

Case, R., Hayward, S., Lewis, M. y Hurst, P. (1988). Toward a neo-Piagetian theory of cognitive and emotional development. Developmental Review, 8(1), 1-51.

Cellérier, G. (1996). El constructivismo genético hoy día. En B. Inhelder y G. Cellérier (comps.), Los senderos de los descubrimientos del niño. Investigaciones sobre las microgénesis cognitivas (pp. 223-257). Barcelona: Paidós [Publicación original, 1992].

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Madrid: Alianza Editorial.

Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura.

Coob, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent, and socio-cultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190.

DESECO (2005). La definición y selección de las competencias clave. Resumen Ejecutivo. Preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Autor.

Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres: Sage.

Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación obligatoria. Madrid: Autor.

Fischer, K. y Bidell, T. (2006). Dynamic development of psychological structures in action and thought. En W. Damon y L. R. M. (Eds.), Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (pp. 1-62). Nueva York: John Wiley & Sons.

Gergen, K. J. (1999). Toward a postmodern psychology. En S. Kvale (Ed.), Psychology and Postmodernism (pp. 17-30). London: Sage.

Gillièron, Ch. (1996). L'émergence d'un constructivisme psychologique [La aparición de un constructivismo psicológico]. Anuario de Psicología, 69, 19-42.

Halford, G.S. (2005). Development of Thinking. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 529-558). Nueva York: Cambridge University Press.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. Cambridge, MA: MIT Press.

Jonnaert, P. (2002). Compétences et socioconstructivisme: Un cadre théorique. [Competencias y socioconstructivismo: un marco teórico]. Bruselas: De Boeck & Larcier.

Kvale, S. (1999). Postmodern Psychology: A Contradiction in Terms? En S. Kvale (ed.), Psychology and Postmodernism (pp. 31-57). Londres: Sage.

Mayer, R. E. (1992). Guiding students’ processing of scientific information in text. En M. Pressley, K. R. Harris y J. T. Guthrie (Eds.), Promoting academic competence and literacy in school (pp. 243-258). Nueva York: Academic Press.

Martí, E, (1997). El constructivismo y sus sombras. Anuario de Psicología, 69, 3-18.

McClelland, J., Rumelhart, D. y Hinton, G. (1986). The appeal of parallel distributed processing. En D. Rumelhart y J. McClelland (Eds.), Parallel distributed processing: Explorations in the microstructure of cognition (pp. 3-44). Cambridge, MA: MIT Press.

Novak, J. D. (1982). Teoría de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Nuthall, G. (2000). El razonamiento y el aprendizaje del alumno en el aula. En B. J. Biddle, T. L. Good y I. F. Goodson (Eds.), La enseñanza y los profesores. 2: La enseñanza y sus contextos (pp. 19-114). Barcelona: Paidós.

Pascual-Leone, J. (1988). Affirmations and negations, disturbances and contradictions, in understanding Piaget: Is his later theory causal? Contemporary Psychology, 33, 420-421.

Pascual-Leone, J. y Johnson, J. (2005). A dialectical constructivist view of developmental intelligence. In O. Wilhelm y R.W. Engle (Eds.), Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 177-201). Thousand Oaks, CA: Sage.

Pons, R. M. y Serrano, J. M. (2011). La adquisición del conocimiento: Una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, 29(2) [en prensa].

Potter, J. (1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.

Pozo, I. (2005). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Punset, E. (2011). Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Barcelona: Ediciones Destino.

Reichenbach, H. (2006). Experience and prediction. Notre Dame, IN, EE. UU.: University of Notre Dame.

Salganik, L. H., Rychen, D. S., Moser, U. y Konstant, J. W. (2000). Definición y selección de competencias. Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. Neuchâtel: OCDE.

Salomon, G. (2001). No hay distribución sin la cognición de los individuos. Un enfoque interactivo dinámico. En G. Salomon (Comp.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 153-184). Buenos Aires: Amorrortu.

Serrano, J. M. (2003). Psicología de la Instrucción, Vol. I: Historia, Concepto, Objeto y Método. Murcia: D M Editor.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2008). La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 38, 681-712

Tolchinsky, L. (1994). Constructivismo en educación. II Seminario sobre Constructivismo y Educación. Puerto de la Cruz: Universidad de La Laguna.

von Glasersfeld, E. (1995). Radical constructivism: A way of knowing and learning. Londres: The Falmer Press.

Watzlawick, P. (comp.) (1990). La realidad inventada. Barcelona: Gedisa.