Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949

Palabras clave:

capital social, influencia social, liderazgo

Resumen

En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.

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Biografía del autor/a

Sonia Salvo-Garrido, Universidad de La Frontera

Profesora tiempo completo en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera; Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA), y Co-Directora Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, Chile.

Pilar Cisternas-Salcedo, Universidad de La Frontera

Magister en Gerencia Social; miembro del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA).

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Publicado

2021-01-26

Número

Sección

Artículos

Metricas