Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949Palabras clave:
capital social, influencia social, liderazgoAgencias de apoyo:
CONICYT, PROYECTO FONDECYT N°1160429Resumen
En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.
Descargas
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Estudio Directores municipales seleccionados mediante la ley N.° 20501. Santiago de Chile. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Estudio_directores_municipales_ley20501.pdf
Álvarez, J., Torres, A. y Chaparro, E. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51-68. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Arar, K. y Abu Nasra, M. (2019). Leadership style, occupational perception and organizational citizenship behavior in the Arab education system in Israel. Journal of Educational Administration, 57(1), 101-116. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2017-0094
Aravena, F. y Quiroga, M. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 113-125. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600
Báez, F., Zurita, F., Martinez, A. y Zagalaz, M. L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308801
Bass, B. y Avolio, B. (2014). Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ). MindGarden.
Bass, B., Avolio, B. y Bass, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire (5x-Short). https://www.mindgarden.com/content/27-researcher-established
Belfellah, Y. y Gassemi, K. (2016). Stratégies d’acteurs et démarche prospective?: Essai de formalisation des mécanismes de pouvoir au sein du secteur touristique marocain. [¿Estrategias de los actores y enfoque prospectivo?: intento de formalizar los mecanismos de poder dentro del sector turístico marroquí]. Recherches en Sciences de Gestion, 5(116), 25-49. https://doi.org/10.3917/resg.116.0025
Blossing, U. y Liljenberg, M. (2018). School leaders’ relational and management work orientation. International Journal of Educational Management, 33(2), 276-286. https://doi.org/10.1108/ijem-07-2017-0185
Bolivar, A. y Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas (pp. 71-112). Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.
Borrero, R. y Gamboa, M. (2016). La dirección de la gestión didáctica en la disciplina principal integradora de las carreras pedagógicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 13-32.
Davids, N. y Waghid, Y. (2019). Educational leadership reconsidered: re-invoking authority in schools. Africa Education Review, 16, 1-14. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1257919
Delgado, M., Martín, G., Navas, J. E., Cruz, J., Navas, E. y Cruz, J. (2011). Capital social, capital relacional e innovación tecnológica. Una aplicación al sector manufacturero español de alta y media-alta tecnología. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(4), 207-221.
Diep, N. A., Cocquyt, C., Zhu, C., Vanwing, T. y de Greef, M. (2017). Effects of core self-evaluation and online interaction quality on adults’ learning performance and bonding and bridging social capital. Internet and Higher Education, 34, 41-55. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.05.002
Fernández, C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 56-74.
Garay, S. (2015). Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile (Tesis Doctoral). Universidad Complutense.
Gerbic, P. y Stacey, E. (2005). A purposive approach to content analysis: designing analytical frameworks. The Internet and Higher Education, 8(1), 45-59.
Godet, M. y Durance, P. (2011). La prospective stratégique por les enterprises et les territoires. Dunod. https://doi.org/10.3917/dunod.godet.2011.01
González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de la Información, 24(3), 321-328. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12
Gurr, D. (2018). School middle leaders in Australia, Chile and Singapore. School Leadership & Management, 1-19. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1512485
Heck, R. H. y Hallinger, P. (2010). Testing a longitudinal model of distributed leadership effects on school improvement. Leadership Quarterly, 21(5), 867-885. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2010.07.013
Hernández, E. y Navarro, M. J. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 29-42. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669
Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. y Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigacion Educativa, 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
Katewa, E. y Heystek, J. (2019). Instructional and distributed self-leadership for school improvement: experiences of schools in the Kavango Region. Africa Education Review, 16(2), 1-21. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1267575
Kumpfer, K. L. (1999). Factors and processes contributing to resilience: the resilience framework. En M. D. Glantz y J. L. Johnson (Eds.), Resilience and development: positive life adaptations (pp. 179-224). Kluwer Academic/Plenum Publishers.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.
Li, L., Hallinger, P. y Walker, A. (2016). Exploring the mediating effects of trust on principal leadership and teacher professional learning in Hong Kong primary schools. Educational Management Administration and Leadership, 44(1), 20-42. https://doi.org/10.1177/1741143214558577
Lin, N., Cook, K. y Burt, R. S. (Eds.). (2008). Social capital theory and research. Aldine de Gruyter.
López, S., Civís, M. y Molina, J. L. (2018). La influencia del capital social en el desarrollo profesional de maestros noveles: una aproximación con métodos mixtos desde el análisis de redes sociales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(2), 89-110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7717
Lumby, J. (2019). Distributed Leadership and bureaucracy. Educational Management Administration & Leadership, 47(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1741143217711190
Mendoza, I. A., Uribe, J. F. y García, B. R. (2014). Liderazgo y su relación con variables de resultado: un modelo estructural comparativo entre liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1412-1429.
Neves, B., Dias de Carvalho, D., Serra, F., Torres, A. y Fraga, S. (2019). Social capital in transition(s) to early adulthood: a longitudinal and mixed-methods approach. Journal of Adolescent Research, 34(1), 85-112. https://doi.org/10.1177/0743558418755685
Ordóñez, M. L, Botello, B. y Moreno, L. E. (2017). Estilos de liderazgo desde la perspectiva de rango total. Espacio, 38(61), 1-14. https://www.revistaespacios.com/a17v38n61/17386111.html
Osmond-Johnson, P. (2018). Becoming a teacher leader: building social capital through gradual release. Journal of Professional Capital and Community, 4(1), 66-80. https://doi.org/10.1108/jpcc-05-2018-0016
Popp, J., OLáh, J., Kiss, A., Temesi, A., Fogarassy, C. y Lakner, Z. (2018). The socio-economic force field of the creation of short food supply chains in Europe. Journal of Food and Nutrition Research, 58(1), 31-41. http://real.mtak.hu/100392
Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa.
Redondo, G. y Elboj, C. (2018). Liderazgo y creación social: una aproximación a las principales aportaciones. Revista Internacional de Organizaciones, 21, 109-125. https://doi.org/10.17345/rio21.109-125
Rico, C. (2018). Una aplicación de la Teoría de juegos a la mejora en el sector público de los microestados europeos. Revista Enfoques, 16(28), 121-138. https://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/ article/view/484
Rooney, P. K. (2018). A cultural assets model for school effectiveness. Cambridge Journal of Education, 48(4), 445-459. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1356266
Somprach, K. y Ngang, T. K. (2018). Development of learning leadership Indicators for Thai secondary school principals. Pertanika Journal of Social Science and Humanities, 26(4), 2259-2278.
Tansey, T. N., Bezyak, J., Kaya, C., Ditchman, N. y Catalano, D. (2017). Resilience and quality of life: an investigation of Kumpfer’s resilience model with persons with spinal cord injuries. Rehabilitation Counseling Bulletin, 60(3), 163-174. https://doi.org/10.1177/0034355216655146
Trujillo, J. M., López, J. A. y Lorenzo, M. E. (2011). Análisis y descripción de las percepciones del liderazgo resiliente y liderazgo distribuido en torno al ejercicio directivo (2.0) como posibilidad para aprehender y transformar las instituciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 1-29. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10206/10308
Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, (Número Especial), 1-14. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/251
Vázquez, S., Liesa, M. y Bernal, J. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54921
Vega, C. y Zavala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ forma 5x corta) de B. Bass y B. Avolio, al contexto organizacional chileno (Tesis de Licenciatura). Universidad de Chile.
Vicente de Vera, M. I. y Gabari, M. I. (2019). Liderazgo pedagógico en educación secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. https://core.ac.uk/download/pdf/228022259.pdf
Weber, M. (2005). Die drei reinen Typen der legitimen Herrschaft [Las tres formas puras de poder legítimo]. Grin.
Weinstein, J. (2017). Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. Universidad Diego Portales.
Yee, N. Y. y Sulaiman, W. S. W. (2017). Resilience as mediator in the relationship between family functioning and depression among adolescents from single parent families. Akademika, 87(1), 111-122. https://doi.org/10.17576/akad-2017-8701-08
Zheng, W. (2010). A social capital perspective of innovation from individuals to nations: Where is empirical literature directing us? International Journal of Management Reviews, 12(2), 151-183. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00247.x
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 61
Visitas a la página del resumen del artículo: 3843
Publicado
2021-01-26Licencia
Derechos de autor 2021 Sonia Salvo-Garrido, Pilar Cisternas-Salcedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.