Test conceptual de Física cuántica para estudiantes de ingeniería

Autores

  • Raúl Ortiz Pérez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Israel Garza López Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318

Palabras clave:

Test conceptual, Física cuántica, propiedades psicométricas, análisis factorial.

Agencias de apoyo:

Dr. Israel Garza López, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Facultad de Física-Matemática y Computación.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado.

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Biografía del autor

Raúl Ortiz Pérez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Licenciado en Física por la Universidad de Oriente, y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey (UC), ambas cubanas. Ha trabajado durante más de 30 años en la UC impartiendo docencia de Física y ocupando responsabilidades tales como: Vicejefe del Departamento de Física, Vicedecano Académico de la Facultad de Electromecánica y Jefe del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería. Actualmente trabaja como asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y funge como Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la UC. Investiga sobre el perfeccionamiento de la enseñanza de la Física y el aporte de esta disciplina al desarrollo de competencias profesionales y ciudadanas. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, tiene publicado más de 20 artículos científicos y, variados materiales didácticos. Ha recibido las medallas honoríficas: Rafael María Mendive y Cuarenta y Cinco Aniversario de la UC.

Israel Garza López, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas y Máster en Enseñanza de las Ciencias, ambos otorgados por la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey en Cuba. Ha trabajado durante más de 40 años en la UANL impartiendo docencia de Física y ocupando responsabilidades tales como: Coordinador de la Academia de Física y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Actualmente asesora una instancia de investigaciones y apoyo académico a profesores y estudiantes, relacionada con el uso didáctico de las TIC y el desarrollo de competencias de trabajo experimental en Física. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, y tiene publicado un número importante de artículos científicos y materiales didácticos. Desde el 2006 ostenta la distinción de MAESTRO EMÉRITO, otorgada por el Honorable Consejo Universitario de la UANL.

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Publicado

2017-10-25

Número

Sección

Artículos