Test conceptual de Física cuántica para estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318Palabras clave:
Test conceptual, Física cuántica, propiedades psicométricas, análisis factorial.Agencias de apoyo:
Dr. Israel Garza López, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Facultad de Física-Matemática y Computación.Resumen
El objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado.Descargas
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Referencias
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Publicado
2017-10-25