Propiedades psicométricas de la escala de cómputo para el EXANI-II
Palabras clave:
Tecnologías de la información, propiedades psicométricas, instrumentos de medición.Agencias de apoyo:
Ceneval, A.C.Resumen
El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño académico de los estudiantes se ha estudiado desde diferentes perspectivas entre las que se encuentran las escalas de auto eficacia en el uso de la computadora (CSE) que han sido utilizadas como predictor de los conocimientos y habilidades reales de los estudiantes (Johnson, 2005; Marakas, Johnson & Clay, 2007). El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala de CSE y su asociación con el desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a la educación superior (EXANI-II). Los resultados en una muestra nacional (n = 548,756) sugieren que la escala presenta una confiabilidad (α = .92) e indicadores de bondad de ajuste (RMSEA = .05, CFI = .96) aceptables, así como una asociación estadísticamente significativa (r = .346) con el desempeño en el EXANI-II, confirmando la pertinencia de la CSE como predictor del desempeño académico.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Amorós, P., Buxarrais, M. R. & Casas, F. (2002). La influencia de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i nois de 12 a 16 anys. Recuperado el 10 de enero de 2010, de Institut d’Infància i Mon Urbà: http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/Estudios_e_Investigaciones/7la_influen_de_las_tecno/1influencia_TIC.pdf
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84 (2), 191-215.
Bussière, P. & Gluszynski, T. (2004). The impact of computer use on reading achievement of 15-years-olds. Quebec, Canadá: The Learning Policy Directorate, Strategic Policy
Castells, M. (2001). La galaxia Internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona, España: Areté.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2008). Metodología Ceneval. Distrito Federal, México: Autor.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2009). Estructura del cuestionario de contexto para EXANI II 2010 [Documento técnico]. Distrito Federal, México: Autor.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (en prensa). Plan de desarrollo del sistema integral de cuestionarios de contexto. Distrito Federal, México: Autor.
Cole, D. & Maxwell, S. E. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 20 (4), 147-167.
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Compeau, D. R. & Higgins, C. A. (1995). Computer self-efficacy: Development of a measure and initial test. MIS Quarterly, 19 (2), 189-212.
Corbett, B. A. & Willms, D. (2002). Information and communication technology: Access and use [Catalogue no. 81-003-XIE]. Education Quarterly Review, 8 (4), 8-15. Statistic Canada, Minister of Industry. Recuperado de http://www.statcan.gc.ca/pub/81-003-x/81-003-x2001004-eng.pdf
Fertig, M. (2003). Who’s to blame? The determinants of German students’ achievement in PISA 2000 study [Documento de discussion Núm. 739]. Bonn, Alemania: IZA.
Fetter, M. S. (2009). Graduating nurses’ self-evaluation of information technologies competencies. Research Brief, 48 (2), 86-90.
Fuchs, T. & Wöessmann, L. (2004). Computer and students learning: Bivariate and multivariate evidence on the availability and use of computers at home and at school [Documento de trabajo de CESifo, núm. 1321]. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=619101
González, J. A. (1999). Tecnología y percepción social evaluar la competencia tecnológica. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 155-165. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31600908
González, M. J. (2007). Modelamiento de Ecuaciones Estructurales. Manuscrito no publicado.
Harrison, C., Comber, CH., Fisher, T., Haw, K., Lewin, C., Lunzer, E., et al. (2002). ImpaCT2: The Impact of Information and Communication Technologies on Pupils Learning and Attainment. ICT in Schools Research and Evaluation Series No.7. British Educational Communication and Technology Agency. Recuperado de www.becta.org.uk/research/impact2
Hernández, G. (2009). Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. En F. Díaz-Barriga, G. Hernández y M. A. Rigo, Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo (pp. 17-62). México, D.F.: Facultad De Psicología, UNAM.
Herrera, M., García, I., Monroy, L. & Pérez, R. (2009). Escalamiento de variables de contexto (Cuaderno Técnico Núm. 7). México: Ceneval.
Hu, L. & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). California, EE. UU.: Sage Publications.
Jackson, L. A., von Eye, A., Biocca, F. A., Barbatsis, G., Zhao, Y. & Fitzgerald, H. E. (2006). Does home internet use influence the academic performance of low-income children? Developmental Psychology, 42 (3), 429-435. Recuperado de http://www.apa.org/pubs/journals/releases/dev-423429.pdf
Johnson, R. D. (2005). An empirical investigation of sources of application specific computer self-efficacy and mediators of the efficacy - performance relationship. International Journal of Human – Computer Studies, 62, 737-758.
Johnson, R. D. & Marakas, G. M. (2000). The role of behavioral modeling in computer skills acquisition: Toward refinement of the model. Information Systems Research, 11 (4), 403-417.
Jöreskog, K. & Sörbom, D. (2006). LISREL 8.80 for Windows [Software de cómputo]. Lincolnwood, Illinois: Scientific Software International.
Linacre, J. M. (2007). Winsteps: Rasch measurement (Versión 3.64.2) [Software de cómputo]. Chicago, Illinois: MESA Press.
Mann, D., Shakeshaft C., Becker, J. & Kottkamp, R. (1999). West Virginia Story: Achievements gains from a state wide comprehensive instructional technology program. Virginia, EE. UU.: West Virginia Department of Education.
Marakas, G. M., Johnson, R. D. & Clay, P. F. (2007). The evolving nature of the computer self-efficacy construct: An empirical investigation of measurement construction, validity, reliability and stability over time. Journal of the Association for Information Systems, 8 (1), 16-46.
Marakas, G. M., Yi, M. Y. & Johnson, R. D. (1998). The multilevel and multifaceted character of computer self-efficacy: Toward clarification of the construct and an integrative framework for research. Information Systems Research 9 (2), 126-163.
Martínez, J. A., León, R. & Reyes, I. (2009). Los usos de la computadora por estudiantes universitarios: conocimiento y dominio. Conferencia presentada en el XXV Simposio Internacional de Computación en la Educación. México D.F.,: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).
Naval, C., Sábada, C., X. Bringué, B. & Pérez-Alonso, P. (2003). Los lenguajes de las pantallas. Impacto en las relaciones sociales de los jóvenes y retos educativos. XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Otros Lenguajes en Educación. Recuperado de http://www.ucm.es/info/site/site22f.html
Organization for Economic Co-operation and Development (2005). Are students ready for a technology-rich world? What PISA study tell us. Recuperado de http://www.oecd.org/document/31/0,3343,en_32252351_32236173_35995743_1_1_1_1,00.html
Park, H. S. (2008). The impact of technology use on hispanic students´ mathematics achievement within family and school contexts: Subgroup analysis between English and non-English-speaking students. Journal of Educational Computing Research, 38 (4), 453-468.
Tremblay, S., Ross, N. & Berthelot, J.-M. (2001). Factors affecting grade 2 student performance in Ontario: A multilevel analysis. Education Quarterly Review, 7, 25-36.
Wenglinsky, H. (1998). Does it compute? The relationship between educational technology and student achievement in mathematics. Princeton, New Jersey: Educational Testing Service.
Wood, R. E. & Bandura, A. (1989). Social cognitive theory of organizational management. Academy of Management Review, 14 (3), 361–384.
Wright, B. D. & Linacre, J. M. (1994). Reasonable mean-square fit values. Rasch Measurement Transactions, 8 (3), 370. Recuperado de http://www.rasch.org/rmt/rmt83b.htm
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84 (2), 191-215.
Bussière, P. & Gluszynski, T. (2004). The impact of computer use on reading achievement of 15-years-olds. Quebec, Canadá: The Learning Policy Directorate, Strategic Policy
Castells, M. (2001). La galaxia Internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona, España: Areté.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2008). Metodología Ceneval. Distrito Federal, México: Autor.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2009). Estructura del cuestionario de contexto para EXANI II 2010 [Documento técnico]. Distrito Federal, México: Autor.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (en prensa). Plan de desarrollo del sistema integral de cuestionarios de contexto. Distrito Federal, México: Autor.
Cole, D. & Maxwell, S. E. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 20 (4), 147-167.
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Compeau, D. R. & Higgins, C. A. (1995). Computer self-efficacy: Development of a measure and initial test. MIS Quarterly, 19 (2), 189-212.
Corbett, B. A. & Willms, D. (2002). Information and communication technology: Access and use [Catalogue no. 81-003-XIE]. Education Quarterly Review, 8 (4), 8-15. Statistic Canada, Minister of Industry. Recuperado de http://www.statcan.gc.ca/pub/81-003-x/81-003-x2001004-eng.pdf
Fertig, M. (2003). Who’s to blame? The determinants of German students’ achievement in PISA 2000 study [Documento de discussion Núm. 739]. Bonn, Alemania: IZA.
Fetter, M. S. (2009). Graduating nurses’ self-evaluation of information technologies competencies. Research Brief, 48 (2), 86-90.
Fuchs, T. & Wöessmann, L. (2004). Computer and students learning: Bivariate and multivariate evidence on the availability and use of computers at home and at school [Documento de trabajo de CESifo, núm. 1321]. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=619101
González, J. A. (1999). Tecnología y percepción social evaluar la competencia tecnológica. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 155-165. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31600908
González, M. J. (2007). Modelamiento de Ecuaciones Estructurales. Manuscrito no publicado.
Harrison, C., Comber, CH., Fisher, T., Haw, K., Lewin, C., Lunzer, E., et al. (2002). ImpaCT2: The Impact of Information and Communication Technologies on Pupils Learning and Attainment. ICT in Schools Research and Evaluation Series No.7. British Educational Communication and Technology Agency. Recuperado de www.becta.org.uk/research/impact2
Hernández, G. (2009). Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. En F. Díaz-Barriga, G. Hernández y M. A. Rigo, Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo (pp. 17-62). México, D.F.: Facultad De Psicología, UNAM.
Herrera, M., García, I., Monroy, L. & Pérez, R. (2009). Escalamiento de variables de contexto (Cuaderno Técnico Núm. 7). México: Ceneval.
Hu, L. & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). California, EE. UU.: Sage Publications.
Jackson, L. A., von Eye, A., Biocca, F. A., Barbatsis, G., Zhao, Y. & Fitzgerald, H. E. (2006). Does home internet use influence the academic performance of low-income children? Developmental Psychology, 42 (3), 429-435. Recuperado de http://www.apa.org/pubs/journals/releases/dev-423429.pdf
Johnson, R. D. (2005). An empirical investigation of sources of application specific computer self-efficacy and mediators of the efficacy - performance relationship. International Journal of Human – Computer Studies, 62, 737-758.
Johnson, R. D. & Marakas, G. M. (2000). The role of behavioral modeling in computer skills acquisition: Toward refinement of the model. Information Systems Research, 11 (4), 403-417.
Jöreskog, K. & Sörbom, D. (2006). LISREL 8.80 for Windows [Software de cómputo]. Lincolnwood, Illinois: Scientific Software International.
Linacre, J. M. (2007). Winsteps: Rasch measurement (Versión 3.64.2) [Software de cómputo]. Chicago, Illinois: MESA Press.
Mann, D., Shakeshaft C., Becker, J. & Kottkamp, R. (1999). West Virginia Story: Achievements gains from a state wide comprehensive instructional technology program. Virginia, EE. UU.: West Virginia Department of Education.
Marakas, G. M., Johnson, R. D. & Clay, P. F. (2007). The evolving nature of the computer self-efficacy construct: An empirical investigation of measurement construction, validity, reliability and stability over time. Journal of the Association for Information Systems, 8 (1), 16-46.
Marakas, G. M., Yi, M. Y. & Johnson, R. D. (1998). The multilevel and multifaceted character of computer self-efficacy: Toward clarification of the construct and an integrative framework for research. Information Systems Research 9 (2), 126-163.
Martínez, J. A., León, R. & Reyes, I. (2009). Los usos de la computadora por estudiantes universitarios: conocimiento y dominio. Conferencia presentada en el XXV Simposio Internacional de Computación en la Educación. México D.F.,: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).
Naval, C., Sábada, C., X. Bringué, B. & Pérez-Alonso, P. (2003). Los lenguajes de las pantallas. Impacto en las relaciones sociales de los jóvenes y retos educativos. XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Otros Lenguajes en Educación. Recuperado de http://www.ucm.es/info/site/site22f.html
Organization for Economic Co-operation and Development (2005). Are students ready for a technology-rich world? What PISA study tell us. Recuperado de http://www.oecd.org/document/31/0,3343,en_32252351_32236173_35995743_1_1_1_1,00.html
Park, H. S. (2008). The impact of technology use on hispanic students´ mathematics achievement within family and school contexts: Subgroup analysis between English and non-English-speaking students. Journal of Educational Computing Research, 38 (4), 453-468.
Tremblay, S., Ross, N. & Berthelot, J.-M. (2001). Factors affecting grade 2 student performance in Ontario: A multilevel analysis. Education Quarterly Review, 7, 25-36.
Wenglinsky, H. (1998). Does it compute? The relationship between educational technology and student achievement in mathematics. Princeton, New Jersey: Educational Testing Service.
Wood, R. E. & Bandura, A. (1989). Social cognitive theory of organizational management. Academy of Management Review, 14 (3), 361–384.
Wright, B. D. & Linacre, J. M. (1994). Reasonable mean-square fit values. Rasch Measurement Transactions, 8 (3), 370. Recuperado de http://www.rasch.org/rmt/rmt83b.htm
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 408
Visitas a la página del resumen del artículo: 879
Publicado
2014-06-19