Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México

Autores

  • Cecilia Esther Muñoz Cadena Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD). Instituto Politécnico Nacional; Innovación y Marketing Social Consultoría.
  • Irma Esperanza Estrada-Izquierdo Universidad Simón Bolívar
  • Rosalba Esther Morales-Pérez Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD). Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Educación Ambiental, ENLACE, indicadores de sustentabilidad ambiental urbana

Resumen

El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad.

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Publicado

2016-09-20

Número

Sección

Artículos

Metricas